Los próximos días 15 y 16, Villanueva de la Serena se convertirá en la sede del quinto encuentro nacional de Lectura Fácil. Un encuentro en el que se darán cita más de 150 profesionales de diferentes ámbitos y que tiene por lema «Información accesible y fomento de la Lectura Fácil para la ciudadanía», y cuenta con el respaldo de los gobiernos autonómico y de las dos diputaciones provinciales.

Un encuentro, como explica la portavoz del gobierno municipal María Lozano, que servirá para responsables de bibliotecas e instituciones de todo el territorio nacional trabajen en lectura fácil. Un concepto relativamente nuevo, señala, pero que tiene interés y es necesario para la sociedad en su conjunto; se tenga o no alguna diversidad funcional. Todo ello, indica, porque más del 30% de la población tiene dificultades de comprensión. Se trata, subraya, de un derecho fundamental y de una necesidad social el leer y entender lo que se está leyendo.

Lozano recuerda que muchos textos tiene exceso de tecnicismos, sintaxis compleja u otros aspectos que dificultan la comprensión por parte de muchas personas. Por esta razón, es necesario hacer un esfuerzo para que todo lo que se transmite por escrito, sea comprensible al cien por cien.

Es un paso más en la inclusión, y Lozano también ha querido agradecer a la Fundación Ciudadanía el que se haya optado por Villanueva de la Serena para ser sede del encuentro nacional. Este encuentro es un paso más en la inclusión y hay que trabajar por eliminar todo tipo de barreras y en este empeño, destaca, está Villanueva de la Serena.

Por su parte, Juan José Salado, presidente de Fundación Ciudadanía, destaca que se hace necesario ofrecer la Lectura Fácil a toda la ciudadanía, y recuerda que la Junta de Extremadura ya adapta a Lectura Fácil, en la página web institucional, toda la información relativa a las decisiones del Consejo de Gobierno que se celebra cada martes.  Salado señala que en este proyecto están implicadas las dos diputaciones, la Junta, la Fundación Ciudadanía, Plena Inclusión Extremadura, Inclusives Villanueva y la cooperativa Dilee Lectura Fácil; que permitirá que más de 150 expertos en bibliotecas, expertos juristas, de medios de comunicación y de otros ámbitos trabajen en todo lo relacionado con ella.

Este encuentro nacional, añade Salado, también servirá para la presentación del primer libro de la Colección  Dehesa, que consta de 8 títulos de autores extremeños adaptados a Lectura Fácil, y que es un proyecto de la Diputación de Badajoz.
La Lectura Fácil, añade Salado, es una política pública en Extremadura y en este sentido se trabaja también en el proyecto recién presentado de la Oficina de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura. El que el encuentro se vaya a celebrar en Villanueva de la Serena también tiene que ver con que la primera cooperativa que ha surgido en la región en materia de Lectura Fácil Dilee, nació en la ciudad. Ángela Pajuelo, una de las responsables de la cooperativa, además de agradecer la implicación de todas las instituciones, también ha destacado el apoyo que se da para colocar a la lectura fácil en el lugar que le corresponde. Se están dando, añade, importantes pasos y es encuentro, también es uno de ellos.