El Congreso, que se desarrollará del 30 de octubre al 1 de noviembre, estará centrado en el futuro y presente de los medios de comunicación tratando de conocer el papel de Intenet como nexo de unión entre Europa e Iberoamérica.  

El III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo ha sido presentado por la vicepresidenta primera y portavoz, Lola Pallero; la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras; y el director de Diariocrítico.com y organizador, Fernando Jáuregui.

En este sentido, Pallero ha resaltado la «oportunidad y conveniencia» de celebrar este congreso en Extremadura, subrayando la «plena justificación» de esta ubicación por el hecho de que la región «ha apostado decididamente» en la incorporación de las nuevas tecnologías a todos los ámbitos de la vida.

 http://blip.tv/play/gZcw1ZgliulF

Junto con ello, ha explicado que el patrocinio de este congreso, por parte de Marca Extremadura, es una «buena oportunidad» de promoción, tanto de Extremadura, como de la capital cacereña y su candidatura Cáceres 2016, teniendo en cuenta el número de participantes que reunirá y, su labor como generadores de opinión.

A lo largo del congreso, directores de medios escritos, audiovisuales y digitales, periodistas especializados en los nuevos medios de comunicación, blogueros y responsables de redes comunicativas digitales se darán cita con el objetivo de «acercar las dos orillas» que representan España y América Latina y, que unen a 500 millones de hispanohablantes.

Según el director de Diariocrítico.com y, organizador del evento, Fernando Jáuregui, otro de los objetivos del mismo es propiciar que dos centenares de jóvenes, blogueros y periodistas españoles y latinoamericanos conversen e intercambien experiencias, coincidiendo con la celebración de la Cumbre Iberoamericana de El Salvador.

Asimismo, ha destacado el «interés» mostrado por la región hacia las nuevas tecnologías, manifestando su satisfacción por el «bautismo de fuego» que tendrá el evento con la inauguración de los Príncipes de Asturias, que nunca han asistido a un evento informal de estas características; y, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, mantendrá un conversación por chat desde El Salvador con todos los participantes en el III Congreso Internacional del Nuevo Periodismo.

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha expresado el honor que supone para la ciudad contar con un congreso «de estas características y tan potente» y, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión, lugar que acogerá el congreso, es un «buen prototipo de modernidad».

Programa

La jornada inaugural del congreso, el próximo 30 de octubre, estará marcada por la presencia de los Príncipes de Asturias, además de otras autoridades que también intervendrán como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras; el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros; y el propio Fernando Jáuregui.

Cabe subrayar que, la conferencia inaugural, correrá a cargo del ex presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, por la defensa, durante su gestión política, de la Sociedad de la Información a través de la propia Administración regional.

Además, se analizará el papel de los blogs en las elecciones norteamericanas y, el futuro del periodismo en Internet, sobre lo que hablarán la directora de ELPAIS.com., Lydia Aguirre; el corresponsal político de El Confidencial Federico Quevedo; la directora general de Internet de Unidad Editorial, Koro Castellano; el director de El Semanal Digital, Antonio Martín Beaumont; y el responsable de Comunicación de Tuenti, Ícaro Moyano.

Durante el segundo día de celebración del III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, una mesa redonda abordará la gratuidad de los contenidos en Internet, donde estarán el director editorial de 20 minutos, la directora del diario Qué, el director de Periodista Digital, el director de ADN, y el director de El Periódico de Extremadura.

Otra mesa redonda versará sobre la evolución del Periodismo Ciudadano en español, un asunto que analizarán el fundador y director de PeriodismoCiudadano.com, el director ejecutivo de la Fundación Generación Libre e impulsor de la primera agencia de noticias latinoamericana basada en la «cultura blog»; el editor del diario ciudadano chileno Mulee, el coordinador de Comunicación y Redes del Centro de investigación y acción social Gumilla, en Caracas, el director del proyecto Ciudadano Móvil, y el fundador de Nxtmdia y Bottup.com..

‘¿Blogueros o Periodistas?’ será el lema de la mesa redonda de la que formarán parte la coordinadora de Participación de PRISACOM; el periodista y bloguero del programa de TVE Cámara Abierta 2.0, Daniel Seseña; la periodista, locutora audiovisual y bloguera argentina Varinia Berghella; la profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, Sonia Blanco; y el editor de Xornal.com.

Otro de los temas que se afrontará en el III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo será el papel que debe jugar el Periodismo Ciudadano en los medios de comunicación tradicionales. De ello hablarán el director del diario ABC; la periodista de TVE Pepa Bueno; el director del diario Público; y el director del diario Hoy.

El programa del viernes 31 de octubre se completará con una mesa redonda que versará sobre los medios de Código Abierto, que serán abordados por la directora del Cenatic; el director del medio digital Soitu.es, el director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta, el director de Google España, y el diputado del Parlamento de Extremadura César Ramos.  

La última jornada del Congreso arrancará el sábado con un debate sobre los medios nativos digitales a cargo del director de Estrella Digital, el director de El Plural; el director general de El Imparcial, el director de Canarias Ahora, y el presidente de Madridiario.es.

También se analizará la relación que existe entre los blogs, las redes sociales y la empresa, un asunto que analizarán, entre otros, el vicepresidente de la empresa Llorente y Cuenca, el responsable de proyectos en la Oficina para la Modernización de la Administración creada por el Gobierno Vasco, el director General de Red.es, y el director de Relaciones Institucionales de Cink Shaking Business y coordinador del III Congreso de Nuevo Periodismo.

La última mesa redonda girará en torno al cambio que dirige a los medios hacia la televisión ‘participativa’. Será un tema analizado por la directora de Alianzas Estratégicas de Youtube España, el director de informativos de La Sexta, la directora de Medios Interactivos de RTVE, y el director general de la Cexma.

En la clausura del Congreso, donde estará la vicepresidenta Primera y Portavoz de la Junta, Lola Pallero, participarán también el director general de LOKKU LTD, y el director general de INTECO.

De forma paralela, también se celebrarán dos talleres, uno centrado en el periodismo para ciudadanos, y el segundo que versará sobre las herramientas de comunicación 2.0.

Y, se conocerá un ejemplo de Radio 2.0 a través de la experiencia de Enredados, La Radio de la Blogosfera Andaluza.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido