aleksander_kwasniewskiLa Laudatio correrá a cargo de Aleksander Kwasniewski, ex presidente de la República de Polonia

El Patronato de la Fundación A. Europea de Yuste se ha reunido en Mérida para celebrar su reunión ordinaria, en la que se ha presentado el programa que tendrá lugar con motivo de la entrega del ‘Premio Europeo Carlos V’ a Francisco Javier Solana de Madariaga, ex-Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea.

En la ceremonia, que tendrá lugar el próximo día 11 de febrero a las 11:30 horas, los Príncipes de Asturias harán entrega de este galardón a Javier Solana en la Basílica del Real Monasterio de Yuste, sede de la Fundación A. Europea de Yuste. Además, asistirán personalidades europeas de todos los ámbitos que han querido acompañar al premiado en este acto solemne.

La Laudatio del galardonado correrá a cargo de Aleksander Kwasniewski, presidente de la República de Polonia durante diez años (desde 1995 a 2005).

La Fundación A. Europea de Yuste concede este galardón para reconocer la labor de personalidades que, con su esfuerzo y dedicación, han contribuido al engrandecimiento de los valores europeos y a la construcción de Europa. Desde 1995, año en que se entregó el ‘Premio Europeo Carlos V’, por primera vez a Jacques Delors, la Casa Real Española ha mostrado su apoyo al proyecto de la Fundación A. Europea de Yuste, presidiendo todas las ceremonias de entrega celebradas hasta la fecha.

Con ésta, son ocho las ediciones del ‘Premio Europeo Carlos V’, que en anteriores convocatorias eligió como galardonados a Simone Veil (2008), Helmut Kohl (2006), Jorge Sampaio (2004), Mijail Gorbachov (2002), Felipe González (2000), Wilfried Martens (1998) y Jacques Delors (1995).

Paralelamente a la concesión del ‘Premio Europeo Carlos V’, la Fundación A. Europea de Yuste convoca las becas de investigación y movilidad, relacionadas con los distintos hitos de la historia y la integración europea, que llevan el nombre del premiado. En este caso serán, Becas ‘Premio Europeo Carlos V Javier Solana’.
 
CURRICULUM Francisco Javier Solana de Madariaga
 
Político, físico y diplomático español. Nació en Madrid el 14 de julio de 1942. Desde el año 1999 hasta 2009 fue Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE).

Estudió en la Universidad Complutense de Madrid donde se licenció en 1964. Entre 1965 y 1970, permaneció en diversas universidades de Estados Unidos, con una beca de la Fundación Fulbright.
 
En 1971 regresó a España y entró como profesor asociado de ‘Física del estado sólido’ en la Universidad Autónoma de Madrid, donde obtuvo el doctorado en Ciencias Físicas. En 1973 obtuvo la cátedra de esta especialidad en la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años publicó más de treinta artículos sobre la materia.

En diciembre de 1976, durante el XXVII Congreso Federal del PSOE, fue elegido secretario de organización y prensa de la Comisión Ejecutiva, permaneciendo cinco años en el puesto.
 
Fue elegido diputado por el PSOE el 15 de junio de 1977. Tras las elecciones de 1982 en que el PSOE ganó la mayoría absoluta en el parlamento, fue ministro con dicho partido al frente de Cultura (1982–1988), de Educación y Ciencia (1988–1992), de Asuntos Exteriores (1992–1995) y portavoz del Gobierno (1985-1988).

El 5 de diciembre de 1995 Solana se convirtió en el nuevo secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
 
El 6 de octubre de 1999 cesa en sus funciones al frente de la OTAN, siendo sucedido por el británico George Robertson.
 
«Señor PESC»
 
Francisco Javier Solana de Madariaga fue el Secretario General del Consejo de la Unión Europea desde octubre de 1999 hasta noviembre de 2009. Este cargo llevaba aparejado el de Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, cargo que se conoce popularmente como «Señor

PESC» (en inglés Mr. Pesc). Con este cargo se convirtió en la principal cara de la diplomacia de la Unión Europea.

El 17 de Mayo de 2007, Solana recibió el Premio Carlomagno de la ciudad de Aquisgrán, que distingue a personalidades por sus servicios a la unidad y el progreso de Europa y por su contribución a la paz. El 21 de enero de 2010, recibió de manos de S.M. el Rey la más alta distinción que concede la Casa Real, el Toisón de Oro.
 
El 7 de febrero de 2010 fue condecorado con el Premio Edwald von Kleist de la Conferencia de Seguridad de Múnich por su extraordinaria carrera y sus esfuerzos en favor de la paz.
 
Desde febrero de 2010, Javier Solana forma parte de la Brookings Institution en calidad de experto,  donde participará en el debate sobre las políticas a seguir y también se vinculará a las investigaciones sobre la economía internacional, el desarrollo y profundizará las redes internacionales de la institución.
 
El Jurado que otorgó el Premio Europeo Carlos V a Javier Solana estuvo presidido por Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura y de la Fundación A. Europea de Yuste. Entre otros personajes destacados formaban parte del mismo: Martti Ahtisaari, Felipe González Márquez, Jorge Fernando Branco de Sampaio, Jacques Delors, Simone Veil, Wilfried Martens, Paul Preston, Marcelino Oreja Aguirre y Hans-Gert Pöttering.

Fuente: Fundación Academia Europea de Yuste

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido