Irak ha recibido la clasificación más baja en el Indice Global de los países más ‘pacíficos’ del mundo, que lidera Noruega y en el que España ocupa el vigésimo primer lugar, según la lista presentada hoy en Londres.

El denominado ‘Global Peace Index’, que agrupa a 121 países, fue elaborado por el filántropo australiano Steve Killelea a partir de 24 factores que revelan datos sobre los niveles de paz ‘interna y externa’ de cada nación, entre los que figuran la violencia, el crimen organizado o el gasto que destina cada uno al Ejército.
En una rueda de prensa en Londres, Killelea dijo que la falta de información acerca de la paz le hizo decidirse a poner en marcha este proyecto para determinar ‘cómo eran los países más pacíficos del mundo’ y observó que ‘no podemos entender lo que no podemos medir’.

A Noruega, líder del índice, le siguen Nueva Zelanda, Dinamarca, Irlanda, Japón, Finlandia, Suecia, Canadá, Portugal y Austria entre los diez países más ‘pacíficos’ del mundo.

Otros de los factores en cuenta para elaborar la clasificación fueron el estado de la democracia del país en cuestión, la transparencia, los niveles educativos y el bienestar para comprender mejor quiénes son los ‘motores determinantes que crean o sostienen la paz’.

Entre los hallazgos que se extraen de la lista se deduce también, explicó el australiano, que los países más pequeños y estables, que forman parte de bloques regionales como la Unión Europea, son lo que tiene más probabilidad de conseguir un ránking más alto.

Otros factores determinantes para medir la ‘paz interna’ de un país son la renta, el nivel de escolarización y el de integración regional.

‘Creo que existe un vínculo entre el nivel de tranquilidad y la riqueza de las naciones, con lo que el comercio desempeña un papel en la paz’, señaló el fundador del ‘Global Peace Index’.

De la lista de los 121 países, Killelea subrayó que se extraen conclusiones.

‘Si nos fijamos -dijo- en los diez primeros países, vemos que hay tres naciones que han sido muy conflictivas: Alemania, Japón e Irlanda, y la lección que extraemos es que las naciones pueden cambiar con el tiempo’.

Después de Irak, en lo más bajo de la clasificación se sitúa Sudán, Israel (país que registra el mayor gasto en defensa), Rusia, Nigeria, Colombia, Pakistán, Líbano, Costa de Marfil y Angola.

En la lista, el Reino Unido se sitúa en el puesto 49 ‘por sus altos niveles de militarización, por las industrias sofisticadas de armamento y por las exportaciones de armas’ y los EEUU en el 96, un puesto por delante de Irán y por debajo de Yemen, añadió Killelea.

El filántropo australiano subrayó que el proyecto era ‘simplemente, un punto de partida en el estudio de la paz’ pero alertó de que aún hacía falta ‘entender muchísimo más sobre los factores que crean las naciones pacíficas’.

Por otro lado, Killelea remarcó que el índice podía ser también una ‘llamada de atención a los líderes mundiales sobre la necesidad de convertirse en más pacíficas para solucionar problemas actuales, como el cambio climático’.

Fuente: terra.es

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido