comunicaciónUna de las grandes asignaturas pendientes en el proceso de construcción europea es la comunicación. Y  esto básicamente hace referencia a saber comunicar y dirigirse adecuadamente a los ciudadanos europeos sin que la etiqueta «Bruselas», con las conocidas implicaciones de burocracia lejana y arrogante, aparezca una y otra vez.

El famoso «déficit democrático», del que con frecuencia se acusa a las instituciones europeas, estaría acompañado por un «déficit de comunicación». Y esto provocaría el alejamiento entre instituciones y ciudadanos, y como consecuencia directa, la falta de implicación de éstos en los procesos electorales, como se ha visto con el caso de las últimas elecciones europeas, en la que se registró una baja tasa de participación (43%).

Pero durante los últimos años se han puesto en marcha proyectos destinados precisamente a crear ese «espacio común» informativo europeo, a través de la discusión y el análisis de los temas que afectan y preocupan a los ciudadanos del continente. Un buen ejemplo de «construcción desde abajo» es Cafébabel, portal participativo multilingüe, en el que se contribuye de manera voluntaria y se analizan multitud de temas con un estilo desenfadado y desprejuiciado. La flexibilidad de los blogs también constituye una ventaja para acercar Europa a los internautas. En España destacan iniciativas como el blog Europe@s, premiado por la representación europea en España como el blog con el mejor post de actualidad europea («Los Estados Unidos de Europa»), «por su defensa de la figura de Jean Monnet» (uno de los artífices de la construcción europea), u otros también premiados como La Oreja de Europa, el mejor blog «por su entusiasta seguimiento de la actualidad europea, y (…) acercar a los internautas una visión crítica pero constructiva de la Unión Europea», o  Europe My Dream, el mejor blog Erasmus, » por representar los valores europeos del espíritu Erasmus, como el multilingüismo, la curiosidad por lo que pasa en los distintos rincones de Europa y el ejercicio de una ciudadanía activa».

En el estudio «Comunicar, clave para aumentar la participación en las elecciones europeas de 2009: nuevos espacios, proyectos ciudadanos y plan de acción informativa del Parlamento Europeo» realizado para el Instituto Elcano por Susana del Río, Doctora en Ciencias Políticas y Sociología y miembro del Comité de Expertos de la Comisión Europea en Gobernanza y Ciudadanía, se analizan en profundidad todos los proyectos iniciados. En su opinión, «La comunicación es un recurso fundamental para reactivar el proyecto de integración europea e involucrar a los ciudadanos en la UE del siglo XXI».  Euronews, en el ámbito audiovisual, que viene funcionando desde hace algunos años ya, o la red de emisoras europeas Euranet, que se puso en marcha en noviembre de 2008, irían en ese sentido. «El que la política de comunicación europea se consolide es un espectáculo ambicioso, solidario y con un enorme potencial para Europa y sus ciudadanos.» señala, subrayando la importancia del desafío.

Del Río también destaca que «las organizaciones de la sociedad civil son multiplicadoras de información impulsando que cada ciudadano tenga una percepción de lo europeo en su vida para “tunear” Europa a su medida, que haga suya Europa». Sus conclusiones son claras respecto al lugar de Internet (y modestamente, de este proyecto y portal) en la extensión de una comunicación de ámbito europeo y en la creación de una opinión pública europea:»todavía analizamos Europa desde la perspectiva ofrecida por los medios de comunicación nacionales. El deseo e ilusión de crear una opinión pública europea debe comenzar por la creación de instrumentos a través de los que la misma se pueda expresar. E Internet puede convertirse en el instrumento clave para llegar a casi 500 millones de europeos.» El tiempo nos podrá dar la razón en su confirmación.

Fuente: Presseurope