piscina.jpgLos Nuevos Centros del Conocimiento (NCC) de Cáceres, en colaboración con la Concejalía de Innovación y e-Gobiernodel Ayuntamiento de la ciudad, han puesto en marcha RefrescaTIC. El objetivo es acercar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los cacereños. La actividad comenzó el día 14 de julio y finalizará el 8 de agosto.

Los Concejales de Innovación y e-Gobierno, Víctor Santiago, y de Infraestructuras, Miguel López, y el Coordinador del Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura (PAT), Marco Pilo, han presentadoen rueda de prensa, en Cáceres, la actividad.

Víctor Santiago ha hablado de la vocación de continuidad con la que nace esta actividad y ha presentado el proyecto, “una iniciativa que traslada la alfabetización tecnológica a un lugar de ocio” y que sirve de nexo de unión entre las familias que asisten a las piscinas. El Concejal de Infraestructuras, por su parte, ha expresado la intención de “acercar el uso de las TIC a los bañistas cacereños”, para lo que se ha dotado a las dos piscinas más concurridas de la ciudad de la infraestructura necesaria. El Coordinador del PAT se ha referido a la buena acogida que ha tenido el proyecto, “que ya cuenta con más de 100 participantes”, y ha hablado sobre el proyecto CO4: Multiplica la C, un proyecto puesto en marcha especialmente para este verano y con el que se va a trabajar directamente a través de RefrescaTIC.

Para participar basta con acudir a las piscinas públicas del Parque del Príncipe, Pinilla y a la sede de la “Asociación Joven” en la Estación Arroyo-Malpartida, que este año añaden a su oferta estival un nuevo espacio en el que las TIC son las protagonistas y donde los habitantes de Cáceres tienen la oportunidad de completar sus horas de formación y ocio. En dichos espacios ya se puede consultar de forma gratuita Internet, apuntarse a talleres de alfabetización tecnológica, participar en las actividades como “Multiplica la C” sobre medio ambiente a través de las TIC, etc.

Desde 1999, el (PAT) se ha caracterizado por perseguir, entre otros objetivos, la alfabetización tecnológica de los ciudadanos extremeños mayores de 16 años, sin importar su formación, actividad o lugar donde vivan. Por la experiencia acumulada durante estos años, se puede afirmar que la época estival y vacacional es un momento de cambio, tanto de las actividades relativas al ocio de las personas como de los espacios de encuentro.

Es por ello que los NCC de Cáceres han planificado una serie de actividades que girarán en torno a la demanda social que se produzca estas semanas y trasladarán sus equipos a las piscinas públicas, aportando actividades formativas y lúdicas a los ciudadanos en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Cáceres. Además de la formación y servicios que habitualmente ofrecen los NCC el resto del año, para esta acción se han ideado actividades concretas relacionadas con el uso de las TIC, potenciando su aspecto lúdico acorde con el nuevo espacio de encuentro que se pretende conseguir en esta localización temporal.

Para ampliar información se puede consultar la página web: aquí

Los Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura son un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).