Una mesa de trabajo en torno al turismo rural reunió ayer a alcaldes y alcaldesas de la Mancomunidad Municipios Centro, Agentes de Empleo y Desarrollo Local, empresarias y empresarios del sector turístico, y miembros de la Diputación de Badajoz. Esta jornada, organizada por Fundación Ciudadanía, pretendía dar a conocer la Estrategia Iberoamericana de Turismo Rural y conformar un equipo capaz de ponerla en marcha.

En este sentido, Juan Pulido Gil, presidente de la Mancomunidad, apuntó a la necesidad de sumar esfuerzos para poner en valor las potencialidades de cada municipio: “La visión local se nos queda corta si lo que queremos es pensar a largo plazo”.

Por su parte, Francisco Farrona Navas, desde el Área de Desarrollo Sostenible, instó a los asistentes a no utilizar más que los recursos necesarios cuando busquemos darle impulso a nuestro patrimonio, para así poder dejar “un mundo mejor” a las futuras generaciones.

Y en ese construir un mundo mejor, Catalina García Reyes, presidenta de FADEMUR Extremadura, propuso incluir “medidas de discriminación positiva hacia las mujeres”. Y es que, como señaló la Directora General del Instituto de la Mujer, Elisa Barrientos Blanca, “las mujeres son quienes están normalmente a cargo de las iniciativas en turismo rural que existen en la región, aunque ese trabajo sea invisibilizado con bastante frecuencia”.

“Tenemos que tener la capacidad de imaginar y de hacer cosas distintas”, insistió Pedro María Rodríguez Rodríguez, Director de la Escuela Superior de Hostelería de Extremadura, quien también participó de la jornada. Porque, como apuntó el presidente de la Fundación Alternativa de Panamá, Humberto López Tirone, “el turismo rural es un universo capaz de reflejar las riquezas de nuestras poblaciones”.

Más información en www.turismoruraliberoamerica.com