El Consejo de Educación Juventud y Cultura, celebrado en Bruselas, desarrolló el Plan de Trabajo de Cultura hasta 2010, encaminado a favorecer la construcción europea. Los ministros también acordaron impulsar el acceso de los jóvenes a las nuevas tecnologías, un concepto conocido como "alfabetización mediática en el entorno digital", y la creación de contenidos online. Los Veintisiete, no dejaron de lado, no obstante, la protección de los menores frente a los contenidos nocivos en Internet.

Los ministros acordaron conclusiones sobre el Plan de Trabajo de Cultura para el período 2008-2010, encaminadas a desarrollar actividades entre los Estados miembros y la Comisión Europea, englobadas dentro de la "movilidad artística", la "movilidad de las colecciones", la "educación artística", el "patrimonio cultural europeo" y el "multilingüismo".

La delegación española señaló que el Plan "supone un avance" y que "favorecerá el papel de la cultura en la construcción europea". A su vez, aseguró su propósito de trabajar activamente en el desarrollo del Plan tanto actualmente como durante la Presidencia española de la UE en 2010, profundizando en aquellos aspectos que supongan un impulso de las industrias culturales y creativas europeas.

"Alfabetización digital"

En cuanto a los temas audiovisuales, el Consejo abordó la alfabetización mediática en el entorno digital, una iniciativa que tiene como objetivo permitir el acceso de los más jóvenes a las nuevas tecnologías y, al material cultural digitalizado. Los Veintisiete adoptaron conclusiones al respecto, en las que instan a la Comisión Europea a que priorice esta cuestión, desarrolle acciones a escala europea y organice foros donde se intercambien mejores prácticas.

Asimismo, apelaron a los Estados miembros para que cooperen y promuevan la mejora de la alfabetización mediática, y animen a los interesados del sector, sobre todo de la industria mediática y de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), a que desarrollen sus propias investigaciones.

Por otro lado, acordaron las directrices de un programa para proteger a los niños frente al uso de Internet y otras tecnologías de comunicación. El programa continuará las líneas generales marcadas por el Programa "Por un Internet Más Seguro", que concluye a finales de este año y que está destinado a financiar iniciativas comunitarias en la lucha contra los contenidos ilegales y aquellos que incitan a la violencia.

La Comisión lanzó su propuesta en febrero y está pendiente de la opinión del Parlamento Europeo en primera lectura, que se dará en octubre. De aprobarse el programa, comenzará el 1 de enero de 2009 y se desarrollará durante cinco años, con un presupuesto de 55 millones de euros.

Contenidos creativos online

Los ministros también debatieron acerca de la comunicación de la Comisión Europea sobre los contenidos creativos en línea en el mercado único. La delegación española defendió que tanto su distribución como la consolidación de las industrias creativas deben reflejar la diversidad cultural y lingüística de la UE, evitando que el mercado acabe monopolizado por un único modelo cultural.

Además, el Consejo propuso al Ejecutivo comunitario que lleve a cabo iniciativas que favorezcan la aparición de nuevas formas de negocio para la distribución en línea de contenidos, que sean respetuosas con los derechos de la propiedad intelectual, que respeten el derecho de los ciudadanos a acceder con seguridad a los contenidos y que contribuyan a la erradicación de la piratería digital.

Por último, adoptaron conclusiones sobre las competencias interculturales, una iniciativa englobada dentro del Año Europeo del Diálogo Intercultural que se está celebrando en 2008. Así, abogaron por que los países de la UE y la Comisión Europea promuevan instrumentos del ámbito de la cultura, educación, juventud y política audiovisual con el fin de reforzar estas competencias. También les insistieron en que creen oportunidades para el diálogo a escala local, regional, nacional y europea, aprovechando los programas que ya están en marcha.

Milan Zver, ministro esloveno de Educación y Deporte, afirmó que las competencias interculturales "representan el conocimiento y las competencias necesarias para comunicarse con otros". Sin embargo, dijo, "no tiene sentido si no hay un deseo y una voluntad de diálogo".

Fuente: Comisión Europea

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