Tras un mes conociendo a fondo las distintas realidades de Nicaragua, los integrantes de la octava edición del programa “Jóvenes con América Latina” emprenden hoy el viaje de vuelta a casa.

Los jóvenes cooperantes regresan con las maletas cargadas de vivencias, recuerdos, sensaciones, amigos… y con una visión muy diferente de lo que debe ser la cooperación internacional. Una vez en Extremadura, con una perspectiva más realista de las necesidades uno de los países más empobrecidos del continente americano, toca el turno de llevar a cabo los proyectos de cooperación sobre los que han estado trabajando en las etapas anteriores.

En su última semana en Nicaragua, el grupo ha conocido la realidad de la isla de Ometepe, situada en el lago de Cocibolca o Nicaragua, y, más en concreto, la producción de café orgánico y el agroturismo rural a través de cooperativas.

De este modo, los y las jóvenes han podido comprender la situación de la cooperativa Carlos Díaz Cajín, surgida en 1983 en la comunidad de Balgüe. En la actualidad cuenta con 24 socios productores de, entre otros productos, café orgánico de alta calidad que se vende a través del sistema de comercio justo fundamentalmente a EE.UU. y Canadá.

Durante estos días los chicos y chicas extremeños/as han conocido la historia de esta cooperativa, la evolución de sus sistemas productivos, su faceta turística y su importante vínculo social y de compromiso con otros sectores, como ocurre con el sostenimiento medioambiental de la isla.

Asimismo, los jóvenes han mantenido un encuentro con líderes de la comunidad de Balgüe, conociendo así el funcionamiento de la misma. También han tenido tiempo para descubrir el importante patrimonio arqueológico de Ometepe, como es el caso de los petroglifos que se reparten por gran parte de la isla.

También en este entorno natural, el grupo vivió una de las experiencias naturales más impactantes de su viaje, la subida a pie al volcán Maderas (1.394 metros). Este volcán, ya inactivo, tuvo su última erupción sobre el año 1100 y hoy es un importante reclamo turístico. Quienes llegan a lo alto de su cima pueden descubrir su cráter que se encuentra ocupado por una pequeña laguna.

“Jóvenes con América Latina” es un programa promovido por el Instituto de la Juventud de Extremadura y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), con la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) del Gobierno de Extremadura, que ofrece formación, educación y sensibilización acerca del trabajo con países latinoamericanos en vías de desarrollo a jóvenes extremeños de entre 22 y 30 años a través de la experiencia en Nicaragua.

Toda la información sobre el programa y el día a día de los jóvenes en Nicaragua está disponible en la web http://www.aupex.org/cooperacion/jovenesconamericalatina, desde donde se puede acceder al blog que actualizan estos trece chicos y chicas extremeños/as.

 

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido