Entre el 18 y el 21 de abril, la Presidencia eslovena organizó una conferencia en la que niños y niñas de países miembros de la UE, países de la AELC, países candidatos y los Balcanes Occidentales discutieron la participación de los jóvenes con menos oportunidades en la sociedad. Los 156 participantes en la conferencia formularon una declaración presentada a los Ministros de la Juventud de la UE y a los Directores Generales al final de la conferencia. El debate sobre la declaración se dará por concluido durante la próxima reunión de Ministros de Juventud en mayo de 2008.

Se ha elaborado una lista de conclusiones específicas de los cinco talleres de la conferencia, que se refiere a: la movilidad, el empleo, la educación no formal y la creación de competencias, la integración en la sociedad y la participación política de los jóvenes con menos oportunidades y, por último, el papel de los jóvenes en el diálogo intercultural.
De esta memoria se esbozan los principales resultados de la Presidencia de la Juventud:

— Sobre la movilidad: Los participantes hicieron hincapié en que la movilidad es fundamental para potenciar a los jóvenes con menos oportunidades y el fomento de su integración social. Sin embargo, los jóvenes siguen haciendo frente a numerosos obstáculos administrativos, socio-culturales, educativos, informativos y financieros en el ejercicio de su derecho a la movilidad. Por lo tanto, es importante proporcionar información accesible y promover la movilidad a través de campañas dirigidas a los jóvenes con menos oportunidades y a sus familias, a partir de una edad temprana.

— Son necesarias nuevas metodologías y estrategias para llegar a los jóvenes con menos oportunidades. Las políticas de la UE y los programas de movilidad deben estar específicamente adaptados.

— Sobre empleo: Los participantes pidieron a la UE regular las prácticas en los Estados miembros para garantizar un mínimo de condiciones de vida para los jóvenes en toda la UE. También deberían existir iniciativas para la segunda generación de inmigrantes. Por otra parte, los gobiernos deberían establecer centros de transportes y personal de apoyo y asistencia individual para las personas con discapacidad.

— Los medios de comunicación, las organizaciones no gubernamentales, los interlocutores sociales y los gobiernos deberían proporcionar más información sobre los programas de formación y las exigencias del mercado laboral para luchar contra el abandono escolar y otros problemas similares.

— En cuanto a la educación: Esta debería ser gratis para todos, basada en la competencia y no en la situación financiera. Los Estados miembros deben hacer hincapié en la importancia de elevar el perfil de la formación profesional, y, por tanto, corregir la percepción que tener un grado académico es la única garantía para conseguir un trabajo.

— La UE y los Estados miembros deben mejorar la cooperación entre los diferentes actores y niveles de trabajo en las políticas de juventud. En particular, los sistemas de educación formal y las organizaciones no gubernamentales deben abrir sus estructuras y órganos de toma de decisiones a los jóvenes con menos oportunidades.

Más información: aquí