la_crisis_culpable_disminucion_socialLa crisis económica ha dejdo tras de sí una reducción de los recursos procedentes de las Administraciones Públicas y las obras sociales de las Cajas de Ahorros que han ocasionado en 2010 una reducción del 1,28% en los ingresos de las ONG de Acción Social.

‘Los ingresos de las ONG de acción social: situación actual y expectativas’, informe realizado por la Fundación Empresa y Sociedad, revela que los ingresos correspondientes a 2010 decrecieron en el 52% de las organizaciones sociales participantes, un total de 62, representativas de todos los tamaños y tipologías. Estas gestionaron un total de 1.263 millones de euros a lo largo del pasado año, lo que supone un descenso del 1,28% con respecto al año anterior, debido, principalmente, a la crisis económica, que ha favorecido la reducción de la financiación procedente de Administraciones Públicas y obras sociales de Cajas de Ahorros.

Este aporte económico constituye el recurso prioritario de dos de cada tres entidades. Además, este decrecimiento es mayor en las entidades que disponen de un presupuesto menor. Mientras que los ingresos procedentes de grandes empresas descienden un 20% en el 15% de entidades, la menor reducción de ingresos se produce en las aportaciones de los socios. Por otro lado, el 47% de las entidades dicen haber aumentado los ingresos procedentes de actividades abiertas al público en general, como campañas o ventas de publicaciones. Asimismo, el 43% de las entidades señalan que no reciben de manera habitual ingresos procedentes de las PYME, cuyas colaboraciones se suceden de manera puntual o a través de donaciones en especie. Este descenso de los recursos ha obligado a algunas entidades a recortar su personal o conseguir nuevos proyectos a través de los cuales buscar financiación, todo ello con un esfuerzo importante por parte del equipo de gestión.

En este contexto, las entidades se han lanzado a la puesta en marcha de campañas para particulares, ya que han advertido que las empresas prefieren optar por formas de colaboración con el Tercer Sector como los programas de voluntariado o la oferta de servicos  profesionales gratuitos, que son acogidos con gran interés por parte de las ONG, sobre todo la asesoría en los ámbitos de captación de fondos y comunicación.

Previsiones de futuro

Tan sólo el 13% de las entidades estiman que sus recursos aumentarán a medio plazo, experimentando un crecimiento mayor aquellos procedentes de las PYME, particulares y actividades abiertas al público, si bien se prevé que continúen decreciendo los que parten de las Administraciones Públicas y las empresas.

De esta forma, con el informe se pretende llamar la atención sobre la importancia de los servicios prestados por las ONG de acción social a la sociedad, que se podrían ver afectados por esta reducción de ingresos. Asimismo, se busca concienciar a las empresas sobre la relevancia de su participación activa en coordinación con las ONG, clave durante los próximos años, dentro de la frontera trazada por la nueva Ley de Economía Sostenible.

Algunas de las propuestas recogidas

Para la Administraciones Públicas

• Mantener al menos el nivel de prioridad actual de los servicios sociales frente a otros servicios públicos, sobre todo para las situaciones más deterioradas.
  • Agilizar los pagos de las subvenciones públicas comprometidas.

Para las empresas

Considerar el doble ángulo empresarial y social, teniendo en uenta la importancia del primero para la continuidad de sus colaboraciones y la del segundo para priorizar los proyectos de mayor impacto social.

Para las organizaciones sociales
Abordar nuevas ideas que permitan nuevas vías de financiación, priorizando en lo posible las líneas siguientes:

• La prestación de servicios sociales autofinanciables.
  • La participación de particulares.
  • La participación de PYME.

Para los medios de comunicación

• Colaborar activamente dando a conocer proyectos, entidades y colaboradores relacionados con la nueva realidad social.

Fuentes: Fundación Empresa y Sociedad