Los usuarios pueden descargarse un programa para enviar cálculos a los centros de investigación de la universidad

Los extremeños podrán participar en proyectos de investigación desde su ordenador a través de la iniciativa ‘Computación Voluntaria: Extremadura@home’ puesta en marcha desde el Consorcio IdenTIC, la Universidad de Extremadura (UEx) y la Fundación Universidad-Sociedad de la UEx.

Para ello, los usuarios pueden descargarse un programa a través de la página web www.extremadurathome.org que le permite colaborar con la universidad en proyectos sobre la vacuna de la malaria, astronomía o informática mientras su PC está encendido pero no se está utilizando enviando cálculos a los centros de investigación.

Esta iniciativa se encuentra en su segunda fase de desarrollo y el portal web fue presentado hoy en Almendralejo junto con el material de difusión editado y los pasos a seguir para participar y formar parte del voluntariado tecnológico de Extremadura@home.

Al acto de presentación asistieron el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez Morán; y la directora gerente del Consorcio IdenTIC, María Fernanda Jaramillo Polo; el profesor de la UEx Francisco Fernández de Vega; y el representante de la Fundación Universidad Sociedad de la Universidad de Extremadura Javier Díaz Valea.

Fernández de Vega explicó que con este proyecto, por «primera vez en la historia» cualquier persona puede ayudar y contribuir a una investigación científica. «Y si se llega a descubrir algo, poder decir que se ha formado parte de ese equipo», agregó.

El profesor de la UEx aclaró que los ordenadores no se resentirán a la hora de descargarse el programa, ya que solamente «donarán energía» cuando no se esté utilizando, pero sí encendido.

Para descargarse el programa basta con teclear en internet www.extremadurathome.org y en esta página se describen los pasos a seguir. Actualmente hay un «centenar» de personas que ya lo han hecho, y se pretende que esta solidaridad llegue a instalarse en el parque de ordenadores de los centros educativos, que ronda las 65.000 máquinas.

UNA GRAN RED DE ORDENADORES

Según se explica en la propia página web «la Computación Voluntaria es un acuerdo en el que personas o entidades donan sus recursos computacionales a proyectos de investigación de su interés; los cuales utilizan dichos recursos para realizar computación y/o almacenamiento distribuido».

El uso de una «gran» red de ordenadores trabajando juntos es capaz de desarrollar una «gran capacidad de cálculo», que es la que usan los diferentes proyectos científicos para estudiar teorías, pruebas, experimentos, etcétera.

Extremadura@Home es un proyecto de sensibilización que busca el acercamiento y la colaboración de la ciudadanía con proyectos científicos utilizando como medio principal el empleo de la Computación Voluntaria. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Almendralejo y de la Fundación Ciudadanía.

Más información: http://www.extremadurathome.org/extremadurathome/