4.000 personas han votado y presentado en Internet distintas iniciativas que quieren hacer llegar a Bruselas.

Consultas Europeas a la Ciudadanía supone el ensayo de una nueva fórmula de participación democrática, ante la necesidad de la Unión Europea de potenciar un acercamiento y un diálogo más directo con los ciudadanos comunitarios. El resultado de los debates y las votaciones será un indicador esencial de qué les preocupa actualmente a los habitantes de la Unión, y también de cuál entienden estos que ha de ser el papel de las instituciones europeas en relación a los temas que les interesan.

Hasta el momento, España es el país con más participación en las Consultas Europeas a la Ciudadanía, un proyecto promovido por la Comisión Europea que busca incentivar la participación ciudadana. La primera fase consiste en una consulta online a través de la página http://www.consultas-europeas-a-la-ciudadania.eu/. Más de 4.000 internautas han formulado o votado ya sus propuestas desde la puesta en marcha de la página el pasado mes de diciembre, la cifra más alta de los 27 Estados.

Las diez iniciativas más votadas son las siguientes:

1. Legalización de las drogas blandas
   2. Protección del consumidor frente a los lobbies culturales
   3. Uso del software libre en la Administración Pública
   4. Legalización del intercambio de obras por internet
   5. Servicios públicos de calidad
   6. Vigilar y sancionar las ilegalidades de las compañías de telecomunicaciones
   7. Fijar un idioma auxiliar para la Unión Europea, el “Esperanto”
   8. Límite del rango de precios y control de la etapa de intermediación
   9. Etiquetado de productos que hayan sido manipulados genéticamente
  10. Puertas abiertas para personas con discapacidad

Lo que los ciudadanos de nuestro país están proponiendo a la Unión Europea para afrontar su futuro socioeconómico es, por una parte, un indicador esencial de qué les preocupa, pero también de cómo entienden estos el papel de las instituciones europeas en relación a los temas que les interesan.  Por ejemplo, cinco de las diez propuestas más votadas por los internautas demandan que la Unión Europea tome una postura más activa en la defensa de los intereses de los consumidores: frente a la industria cultural y el intercambio de obras por internet, la segunda y la cuarta propuestas más populares, con 687 y 604 votos respectivamente.

Las propuestas con más apoyos en las web de cada Estado serán llevadas a las Consultas Nacionales que se celebrarán en todos los países miembros en marzo de 2009, y donde estarán alrededor de 1.500 ciudadanos.

Los españoles hablan a la UE

La Consulta en España tendrá lugar los próximos días 14 y 15 de marzo en Madrid, y reunirá a 100 ciudadanos seleccionados de de todas las comunidades autónomas. Finalmente, las recomendaciones y propuestas formuladas entre los participantes serán presentadas ante los responsables políticos en una Cumbre Europea de Ciudadanos en mayo de 2009.

La UE es cada vez más consciente de que solo con una ciudadanía europea activa y participativa será capaz de construir una Europa sólida y con futuro. Por ello, a través de diversas iniciativas trata de hacer de la información Comunicación y promueve nuevas fórmulas que le permitan escuchar la voz de sus ciudadanos. El 70% de las decisiones que se toman en las instituciones de la Unión Europea afectan a la vida diaria de sus ciudadanos. Sin embargo, parece que estos, en gran medida, ignoran o menosprecian el impacto político y social de las decisiones que se toman en Bruselas. Así, incluso en países como España, que tradicionalmente se han considerado proeuropeos, son pocas las personas que utilizan las vías democráticas que el sistema pone a su disposición para participar e influir en la toma de decisiones. Por ejemplo, según datos del Eurobarómetro, en diciembre de 2008 tan solo el 14% de los españoles sabía que en 2009 habría elecciones al Parlamento Europeo.

Sobre los promotores:

ECC 2009 está cofinanciado por la Comisión Europea dentro de su programa “Europa a Debate”. En las Consultas Europeas a la Ciudadanía participa un consorcio de más de 40 organizaciones, lideradas por la Fundación Rey Balduino de Bélgica. La implementación en España de ECC 2009 corre a cargo de la Fundación Luis Vives, socio nacional del proyecto desde su posición privilegiada como actor de la sociedad civil. Asimismo, la Representación de la Comisión Europea y la Oficina del Parlamento Europeo en España prestan todo su apoyo para contribuir al éxito de esta iniciativa.

Fuente: Fundación Luis Vives