La Universidad de Extremadura ya ha recibido 1.871 preinscripciones El 33% de los profesores pertenecen a la Uex
Los Cursos Internacionales de Verano 2006 de la Universidad de Extremadura (UEx) incluyen en esta edición 36 ofertas formativas en las que participarán más de 400 profesores y 1.400 alumnos en diez sedes localizadas en distintos puntos de la región.
El rector de la UEx, Juan Francisco Duque Carrillo, presentó ayer la séptima edición de estos cursos junto a la vicerrectora de Extensión Universitaria, Pilar Mogollón Cano-Cortés; el director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura Díaz; el director de la Fundación San Benito de Alcántara, Antonio Sáenz de Miera, y el delegado institucional de Iberdrola en Extremadura, David Martín Arevadillo.

El objetivo de esta programación es crear un foro de encuentro y de debate en el que se traten temas especializados que no cubre la formación reglada y permitir además al personal universitario relacionarse con profesionales de diferentes sectores para enriquecer los conocimientos sobre las distintas materias, según indicó Duque.

36 cursos y dos talleres

En esta edición se ofertan un total de 36 cursos y dos talleres que abordarán temáticas tan diversas como patrimonio, desarrollo local, el sector audiovisual en Extremadura, medio ambiente, alimentación y salud, energías inteligentes, economía, o relaciones internacionales, y que se celebrarán del 29 de junio al 28 de julio.

El rector de la UEx destacó que esta iniciativa se ha consolidado en Extremadura y muestra de ello es el aumento cada año del número de inscritos, de manera que en esta séptima edición se han recibido 1.871 preinscripciones, un 63 por ciento más que en 2005, para un total de 1.495 plazas.

Un total de 429 profesores participarán en las conferencias y mesas redondas que incluye el programa, de los cuales el 33 por ciento son miembros de la comunidad universitaria la UEx, el 13 por ciento docentes e investigadores extranjeros y el 50 por ciento restante profesionales o profesores de otras universidades de España.
Del total de cursos ofertados, siete no habían cubierto las plazas previstas a día de ayer mientras que 23 han superado ya el límite establecido, entre los que destacan tres relacionados con el ámbito sanitario que sobrepasan el centenar de inscripciones, apunto Mogollón.

El presupuesto los Cursos Internacionales de Verano de la UEX asciende a 297.000 euros que corren a cargo de más de treinta entidades patrocinadores y colaboradoras externas a la Universidad extremeña.

Las actividades se desarrollarán en diez sedes de la región, cinco de la provincia de Badajoz y cinco en la provincia de Cáceres: Alcántara, Almendralejo, Azuaga, Badajoz, Cáceres, Castuera, Jarandilla de la Vera, Mérida, Monasterio de Yuste y Plasencia.

El acto de inauguración de los cursos se celebrará el próximo día 21 de junio en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura, en el campus de Cáceres, y contará con la participación del sociólogo holandés Abram de Swaan, adscrito a la Universidad de Amsterdam.

El plazo de preinscripción para los cursos de verano finalizó el pasado 31 de mayo y los alumnos inscritos deberán formalizar su matrícula antes del 22 de junio en el Vicerrectorado de Extensión Universitaria.