Grafico encuesta europeaOcho de cada 10 ciudadanos, el 79%, considera que es primordial que la UE destine fondos para ayuda humanitaria más allá de sus fronteras.

La última encuesta especial del Eurobarómetro sobre ayuda humanitaria muestra el alto nivel de solidaridad que existe entre los ciudadanos de la UE hacia las víctimas de conflictos armados o desastres naturales en países que no pertenecen a la Unión Europea.

Ocho de cada 10 ciudadanos, el 79%, considera que es primordial que la UE destine fondos para ayuda humanitaria más allá de sus fronteras. Sin embargo, la crisis económica y financiera, ha supuesto que este porcentaje haya disminuido un 9% desde 2006, cuando era un 88% de la población el que opinaba así.

El 58% de los ciudadanos europeos cree que la ayuda humanitaria de la UE es más eficaz cuando la proporciona la UE a través de la Comisión Europea, mientras que un 24% prefiere que los fondos de ayuda se canalicen a través de los Estados miembro.

Los europeos aún se consideran desinformados o desconocen directamente cómo funcionan las ayudas humanitarias a países terceros. El 85% de los ciudadanos de la UE conoce una o más organizaciones que proporcionan estas ayudas y el 72% sabe de algún organismo que financia la asistencia humanitaria. Cruz Roja es la organización humanitaria más conocida entre los ciudadanos europeos (64%), seguida de Unicef (36%), la UE y los gobiernos nacionales (9%), y Acnur y el PMA (5%).

Noticia proporcionada por el servicio de información Europe Direct Fundación Luis Vives

Fuentes: EurobarómetroEl Mundo  , Fundación Luis Vives