El seminario Intervención para la integración de personas inmigrantes en el municipio ha comenzado la semana pasada en la plataforma de teleformación de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX). La formación va dirigida a más de 50 técnicos.
Directores y técnicos de UUPP, psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, mediadores, educadores sociales, animadores socioculturales, profesores, dinamizadores socioculturales, coordinadores de centros culturales, técnicos OPEA y gestores culturales son los perfiles profesionales de los inscritos. Igualmente, se han interesado en participar profesionales de países como Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

Entre los objetivos que se persiguen con este seminario destaca el formar para la intervención social con inmigrantes a los técnicos municipales, capacitándolos para atender situaciones de choque cultural y problemas de integración y fortalecer la interculturalidad en el municipio, favoreciendo el conocimiento mutuo y situando al profesional en el contexto actual de la inmigración en España.

La acción formativa se desarrolla en la plataforma de formación on-line http://aupex.net/teleformacion, donde se pueden consultar además enlaces relacionados, bibliografía, contenidos formativos, anexos, legislación, noticias semanales, así como otros documentos.

El seminario se enmarca dentro del Programa de Intervención para la Integración Social de Inmigrantes en Extremadura, desarrollado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) en convenio con la Consejería de Igualdad y Empleo y el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Desde AUPEX se viene interviniendo en materia de inmigración desde el año 1998 a través de cuatro etapas de intervención: 1998-2001, con la implementación directa en determinados municipios; 2002-2004, con la definición de procesos integrales de trabajo a nivel municipal; año 2005, con la generación de grupos activos de trabajo a nivel regional; y, a partir de 2006, a través de la coordinación de proyectos municipales y especialización en la intervención técnica. Con este seminario se pretende transferir la experiencia acumulada durante todos estos años a la totalidad de Universidades Populares que componen la red regional.

Más información: http://inmigrantes.fundacionciudadania.es