Las universidades populares de la región extremeña continuarán trabajando como «unidades territoriales» del Gabinete de Iniciativa Joven (GIJ) y actuarán como «embajadoras de la sociedad de la imaginación» en la comunidad, mediante el programa ‘Gabinete en Zapatillas’.
El consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, y el presidente de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), Francisco Martos, renovaron hoy en Badajoz el convenio de colaboración que mantienen desde 2005 para desarrollar los programas del Gabinete de Iniciativa Joven (GIJ) a través de las universidades populares de Extremadura.

En su intervención, Rodríguez señaló que con la firma de este convenio «se consolida la presencia del Gabinete de Iniciativa Joven en el territorio» para poder «atender de forma más personalizada las iniciativas de los jóvenes de la región y llegar así a todos los puntos de la geografía extremeña».

El consejero destacó también que este año ha aumentado el número de universidades populares participantes en el convenio, que asciende a un total de 31, lo que refleja la «buena marcha» de esta colaboración, a la que cada vez se adhieren más localidades, según informa la Junta en nota de prensa.

Así, por el presente convenio, las universidades populares desempeñarán una triple función, como son captar ideas y proyectos imaginativos e innovadores de personas susceptibles de ayuda por parte del Gabinete; acercar los valores de la Sociedad de la Imaginación a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes; y hacer participe al resto de universidades populares de Extremadura de los fundamentos de la Sociedad de la Imaginación, contribuyendo a la continua renovación de sus metodologías y profesionales.

Esta tarea la llevarán a cabo a partir de la incorporación de estrategias de imaginación aplicada en sus acciones y equipo técnico, mediante la promoción de la cultura emprendedora entre el colectivo de los jóvenes de su entorno y a través de la creación de espacios o foros que promuevan el emprendimiento, la innovación, la creatividad y la imaginación entre la ciudadanía.

De esta forma, Aupex se ompromete con este acuerdo a difundir y promover los objetivos y acciones del Gabinete de Iniciativa Joven; contratar y coordinar un equipo de profesionales que trabajarán en el territorio, apoyando el trabajo de los técnicos de las universidades populares; diseñar un plan de trabajo y sistematizar y compartir la experiencia acumulada y conocimientos y adquiridos.

Por su parte, el Gabinete de Iniciativa Joven se encargará de facilitar a las universidades populares y a AUPEX toda la información necesaria para el desempeño de este trabajo, además de financiar el programa.

La relación de universidades populares suscritas al convenio son Villanueva de la Serena, Don Benito, Mérida, Badajoz, Cáceres, Plasencia, Castuera, Talarrubias, Zafra, Barcarrota, Llerena, Villafranca de los Barros, Guareña, Casar de Cáceres, Coria, Torrejoncillo, Miajadas, Logrosán, Losar de la Vera y Rosalejo, que repiten del año pasado y a las que se incorporan Calamonte, Herrera del Duque, Almendralejo, Burguillos del Cerro, Los Santos de Maimona, La Haba, Arroyo de la Luz, Malpartida de Cáceres, Moraleja, jaraíz de la Vera, Villanueva de la Serena.

EL GIJ Y AUPEX

Destaca la Junta de Extremadura que el Gabinete de Iniciativa Joven y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura realizan actividades conjuntas con el objetivo de «difundir la cultura emprendedora, la imaginación y la creatividad en la región».

En este sentido, explica que durante el anterior convenio llevaron a cabo acciones encaminadas a estimular la capacidad creativa, la generación de ideas y el emprendimiento joven, como espacios para imaginar, el Circuito Innova+, Imagin’ Up; Actividades dirigidas al entrenamiento del pensamiento creativo (Deskubíkate, grupos activos de trabajo, 12 horas trabajando por una ciudadanía creativa).

También se realizaron actividades dirigidas al fomento de la creatividad (concurso de microrrelatos por sms, concurso de cortos, concurso ABC urbano, concurso ECO-bolsas, rally fotográfico.); así como las actividades desarrolladas durante la Semana de la Creatividad, organizada por el GIJ.