Asamblea AUPEXCÁCERES, 25 Mar. (EUROPA PRESS) – Las más de 230 Universidades Populares (UP) que hay funcionando en todo el territorio extremeño dispondrán en este año 2010 de 6 millones de euros de presupuesto que se gastarán, entre otras cosas, en realizar actividades formativas centradas en la aplicación de los conocimientos en Nuevas Tecnologías que los alumnos han adquirido en cursos celebrados años anteriores basados principalmente en la alfabetización tecnológica.

Directores, responsables de áreas y concejales delegados de las Universidades Populares asisten hoy en Cáceres a la asamblea general anual de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) que tiene lugar en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU), donde se analizarán las actividades llevadas a cabo en 2009 y se sentarán las bases de los programas que se desarrollarán durante este 2010.

Así lo explicó el presidente de Aupex, Francisco Martos, que indicó en un encuentro con periodistas previos a la asamblea, que «ahora se abre una nueva dimensión» de manera que los esfuerzos formativos de las UP irán encaminados a «mejorar las posibilidades de acceso al empleo» de las personas aplicando los conocimientos que han adquirido en los planes de alfabetización tecnológica.

«A pesar de la crisis económica hemos podido mantener el número de actividades y el presupuesto porque las administraciones siguen confiando en nosotros y en nuestro trabajo», se congratuló el presidente de Aupex.

Martos señaló que se seguirá colaborando con los servicios de empleo de cara a aumentar la inserción laboral de las personas desempleadas, pero también se continuarán con actividades culturales y lúdicas, como cursos de diversas materias, programación de conciertos, ciclos de cine y un sinfín de actividades que las UP organizan sobre todo en el medio rural con un porcentaje muy alto de participación ciudadana.

De hecho aunque Martos aseguró que «es muy difícil» saber el número exacto de personas que se benefician de algunas de las iniciativas de las UP debido a que hay actividades abiertas que no se pueden cuantificar y otras con matrículas cerradas, sí señaló que en una población media de 5.000 habitantes «el 60 ó el 70 por ciento de sus habitantes participa en alguna actividad reglada organizada por la universidad popular».

«HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE»

En este sentido se pronunció el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, que calificó de «herramienta imprescindible» a las universidades populares para llegar a la población rural y para «hacer realidad proyectos que de otra forma no llegarían a los núcleos pequeños», dijo.

Tovar recordó que la institución provincial que preside mantiene una colaboración con la red de universidades populares desde hace muchos años y agradeció a los trabajadores y responsables de estos organismos «el trabajo que realizan en las comarcas y en los pequeños pueblos» porque a través de ellos muchos servicios «llegan hasta el último rincón de la provincia», subrayó.

En la misma línea se manifestó la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, que indicó que «las universidades populares realizan una función extra-académica muy importante» porque basan su oferta en función de la demanda de la población en la que están asentadas, por lo que consideró que en Extremadura estas instituciones «han sido un factor vertebrador» para corregir desigualdades.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido