La Asociación Regional de Universidades Populares, AUPEX,  como miembro del Comité Organizador del II Foro Social Mundial de las Migraciones que se ha celebrado en el municipio de Rivas Vaciamadrid, durante los días 22,23 y 24 de junio de 2.006, ha participado activamente en el desarrollo del mismo.
AUPEX, ha desarrollado las siguientes actuaciones:

Contenidos del Seminario: " De una sociedad multicultural a una sociedad intercultural", donde se realizaron propuestas de trabajo para ir avanzando en la consecución de una sociedad intercultural. Las Universidades Populares proponen un modelo de intervención  que contemplando la perspectiva histórica, y tomando como base la  ciudadanía permita ir forjando el camino hacia donde dirigirse para favorecer procesos de trabajo que posibilten avances en este campo. Para ello se incide específicamente en la importancia de reflexionar sobre la necesidad de favorecer procresos que permitan un diálogo intercultural religioso, a través de la presencia mediante videoconferencia, de D. Adel Mohamed, iman de la comunidad islámica de Badajoz, quien en común con Dña. Victoria Perea Ayago, técnico de AUPEX,  presentaron reflexiones comunes y propuestas para el debate que posteriormente tuvo lugar.

Coordinación del taller: " Experiencias en Políticas Municipales", donde se expuso  la experiencia que desde los municipios de Extremadura, a través de las UU.PP., y en estrecha cooperación con la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura,  tenemos en el campo de la acogida e integración social de población inmigrante. Para ello se realiza una presentación global del modelo de intervención por el que apostamos desde los municipios de nuestra región, y se exponen para concretar  el modelo referido, dos realidades concretas de intervención en el municipio, la de Talayuela y la de Zafra, para lo que intervienen D. José Moreno Gómez, alcalde de Talayuela y Dña. Josefa Moreno Campos, vicepresidenta de AUPEX respectivamente.

Exposición experiencia de trabajo, a través de paneles informativos instalados en el recinto del Foro, donde se pone a disposición el modelo de intervención de las Universidades Populares, y se puede realizar un seguimiento cercano del mismo,  a través del camino que se recoge a lo largo de los diferentes paneles que componen  la citada exposición.

Apoyo Tecnológico a la organización del Foro, en cooperación con la Consejería de Infraestructura y Desarrollo Tecnológico, mediante la instalación de dos salas con el equipamiento informático suficiente, donde se  llevan a cabo talleres de alfabetización tecnológica, mediante software libre, con carácter permanente a lo largo de todo el foro, al mismo tiempo que se facilitan los procesos de comunicación de los delegados de los diferentes países que participan en este foro.

Con esta presencia de las Universidades Populares de Extremadura y su presencia activa, en definitiva, se ha pretendido, poner a  disposición la  experiencia de trabajo que en el campo de las migraciones tienen los municipios de la Comunidad Autónoma de Extremadura, al mismo tiempo que compartir los espacios de debate y reflexión continua que entre las organizaciones sociales procedentes de todos  los  países han tenido lugar a lo largo  de este periodo de trabajo intenso.