paco.jpgEl nuevo presidente de la Federación Española de Universidades Populares y miembro del Patronato de la Fundación Ciudadanía, Francisco Martos, se ha trazado como objetivo que el resto del país tome como ejemplo a Extremadura para que en las diferentes comunidades autónomas se puedan desarrollar modelos similares al que Aupex ha sido capaz de extender en Extremadura.

Martos, quien simultaneará su reciente cargo como presidente nacional con el de Aupex (Asociación de Universidades Populares de Extremadura), que ostenta desde hace ocho años, señaló a Europa Press que en el resto de «territorios no hay esa presencia» que sí existe en la región extremeña, tanto en número de entidades como «en su organización» a la hora de «trabajar en red».

Explica Francisco Martos que mientras que, por ejemplo, en Extremadura funcionan 220 universidades populares, en Andalucía, una comunidad mucho más poblada, sólo hay 21. «Así, tenemos que conseguir más universidades populares en otros territorios y que se asocien, que tengan ese esfuerzo en red y que funcionen, en ese sentido somos modelo; y eso está por hacer», apostilló Martos, quien también destacó como elemento singular extremeño la «sensibilidad de la administración regional» hacia la labor que desempeñan estas entidades.

Para el presidente de las universidades populares españolas también es preciso «trabajar en algo que es naturaleza» en estos centros, que es su vinculación a las administraciones locales, los ayuntamientos, para «mejorar esa presencia municipal en este mundo dela educación». Martos valora especialmente, de hecho, la labor que están realizando los municipios en esta materia, puesto que «al final todos tienen competencias, pero los ayuntamientos son los que están trabajando más seriamente en esto».

El máximo responsable de Aupex desde hace ocho años considera que la misión principal de las universidades populares es «facilitar el aprendizaje a lo largo de la vida de los ciudadanos», no entendido como formación profesional, sino como «saber» acerca del mundo que nos rodea, así como manejo de las «nuevas herramientas que está al alcande todos para aprender», en alusión a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

CONGRESO NACIONAL

Francisco Martos fue elegido presidente de la Federación Española de Universidades Populares (FEUP) en el cuarto congreso de esta institución, que tuvo lugar en Cáceres el pasado fin de semana, con la representación de centros de doce comunidades autónomas. Sustituye en el cargo a Manuel Pérez Castell, ex alcalde de Albacete y actual diputado en el Congreso por el PSOE.

Unas 600 personas, hombres y mujeres que participan y aprenden en las UP, educadores, expertos y asociaciones de distintas regiones, junto a alcaldes, responsables municipales y representantes institucionales, se dieron cita en la capital cacereña en este encuentro que conmemoró el modelo de educación de personas adultas llevado a cabo en nuestro país en los últimos años.

FEUP es una organización compuesta por universidades populares que actúan en 231 localidades españolas en 26 provincias de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Galicia, Madrid, Murcia, Valencia, La Rioja y Extremadura, cuyos ayuntamientos apoyan y lanzan proyectos de acercamiento de bienes educativos y culturales para la ciudadanía a través de estos centros.

Actualmente la FEUP forma parte de la Ejecutiva Europea de Personas Adultas (EAEA) y es miembros del Consejo Internacional de Educación de Personas Adultas (ICAE). En la red de la federación participan más de 4.000 profesionales de la educación y cerca de 2,5 millones de personas, jóvenes y adultas, han recibido algunos de los cursos que pone en marcha la UP para «el desarrollo personal y colectivo de una ciudadanía activa y democrática, a través de la educación y la cultura».

El congreso se centró en la importancia de promover el aprendizaje en la diversidad cultural y el diálogo intercultural y en él se destacó la necesidad de impulsar la educación y la cultura, «como catalizadores de la creatividad y como elementos vitales para el desarrollo personal y colectivo».

Fuente: EuropaPress