Las elecciones europeas de 2014 se celebrarán del 22 al 25 de mayo, en lugar del 5 al 8 de junio como se había previsto inicialmente, de acuerdo con una decisión respaldada hoy por el pleno del Parlamento Europeo. El adelanto de los comicios dará más tiempo al nuevo Parlamento para preparar la elección del presidente de la Comisión Europea en julio de 2014.
 
La propuesta del Consejo de adelantar la fecha de las próximas elecciones del 5-8 de junio al 22-25 de mayo responde a una petición del Parlamento expresada en una resolución el pasado 22 de noviembre.
 
Los eurodiputados recomendaron celebrar los próximos comicios en mayo en lugar de en junio para que el Parlamento resultante tenga tiempo suficiente para preparar la elección del presidente de la Comisión Europea en julio.

Además, así se evitará que las elecciones coincidan con el fin de semana de Pentecostés, que es festivo en varios Estados miembros.
 
Única institución europea elegida por sufragio directo
 
Cada cinco años, los ciudadanos europeos eligen a sus representantes en el Parlamento Europeo. El PE ha sido elegido por sufragio universal directo desde 1979. Anteriormente, los eurodiputados eran propuestos por los parlamentos nacionales.

Próximos pasos
 
Después de haber consultado al PE, está previsto que el Consejo de Ministros decida en junio las fechas de las elecciones por unanimidad.
 
El Acta Electoral de 1976 sobre la elección de los miembros del Parlamento Europeo por sufragio universal directo permite al Consejo, previa consulta de la Eurocámara, determinar un periodo electoral alternativo si no es posible celebrar las elecciones durante el periodo preestablecido (esto es, en junio).
 
Fuente: Parlamento Europeo

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido