Un grupo de adolescentes y jóvenes del pueblo nativo Toba Qom, de Paraguay, asistieron a unas jornadas del Colectivo de Mujeres 25 de Noviembre en las que conocieron el proyecto ‘Red de Mujeres Ciudadanas en Cooperación para el Desarrollo y la Igualdad de Género’.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, el colectivo paraguayo celebró las jornadas, que trataron asuntos relacionados con el sistema de sexo de genero, la violencia de género y la construcción de la ciudadanía a través de los derechos sexuales y reproductivos.

Las jornadas, que se celebraron en castellano y con traducción por parte de una líder de la comunidad a la lengua de Toba Qom, se desarrollaron en la localidad de Cerrito. En ellas se explicaron los siete ejes temáticos de la red de mujeres, que busca fortalecer, facilitar y fomentar la participación de las féminas y sus organizaciones en la vida pública desde los ámbitos local, regional y global.

Cabe recordar que la ‘Red de Mujeres Ciudadanas en Cooperación para el Desarrollo y la Igualdad de Género’ cuenta con la participación de Fundación Ciudadanía desde España junto con la Oficina Jurídica para la Mujer de Bolivia, ONG Factor Solidaridad de Uruguay, Colectivo 25 de Noviembre de Paraguay y AMNLAE de Nicaragua,además de tener el apoyo de la Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AEXCID.

JORNADAS CON MUJERES COOPERATIVISTAS

Por otro lado, en el marco de la Red de mujeres ciudadanas, el Colectivo de Mujeres 25 de Noviembre celebró unas jornadas capacitación con mujeres cooperativistas de los departamentos de Concepción, San Pedro, Caaguazú y Canindeyú en colaboración con el Comité Nacional de Mujeres Cooperativistas, de la Confederación Paraguaya de Cooperativas.

Las jornadas permitieron identificar las «barreras invisibles» generadas dentro de las cooperativas por uso «deficiente» del poder. Dichas barreras dificultan la participación de las mujeres en sus cooperativas, tanto a nivel de incorporación y de integración como en sus diferentes dirigencias.

En ellas se determinaron propuestas de acciones para la eliminación de las barreras que serán implantadas en las cooperativas. Cabe destacar que el grupo de mujeres fue «muy receptivo, activo, entusiasta, productivo y con capacidad de síntesis, en todo el transcurso de la capacitación», dada la identificación de las barreras invisibles por parte de las asistentes y las propuestas elaboradas.