“Las fundaciones y las administraciones públicas comparten los mismos fines de interés social” ha sido la frase más utilizada por todas las personas que han intervenido en la inauguración del X Encuentro de Fundaciones Extremeñas y Portuguesas, celebrada hoy día 29 de noviembre en la sede de la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballesteros de Cáceres. 

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, afirmó que este encuentro es “una jornada para compartir ya que servirá para estrechar lazos y proyectos comunes en ambos lados de la Raya”. Nevado añadió que la unión de esfuerzos hacía posible la consecución de grandes objetivos, “máxime desde el trabajo de las fundaciones, entidades que favorecen numerosos proyectos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos” 

El director de la Fundación Mercedes Calle y Carlos Ballestero, Luis Acha Iturmendi hizo referencia al buen entendimiento que hay entre la administración pública y las fundaciones, y puso como ejemplo la reciente firma del convenio de colaboración entre la Federación Extremeña de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) y la Asociación Extremeña de Fundaciones.

En el acto de inauguración también intervino el presidente de la Asociación Extremeña de Fundaciones, Juan José Salado Sánchez, quien destacó el importante papel que vienen desarrollando las fundaciones en general, y las extremeñas y portuguesas en particular, en el actual contexto. En este sentido afirmó que “aunque seguimos manteniendo el nivel de actividad y de atención a los beneficiarios, la disminución de recursos públicos y privados está poniendo en riesgo la viabilidad de algunas fundaciones y de entidades del Tercer Sector”. Ante esta situación, los responsables y personal técnico están buscando “elementos innovadores y creativos para coordinar y optimizar recursos, y encontrar nuevas fórmulas imaginativas y financieras que nos permita seguir atendiendo nuestros compromisos”. En este contexto, Salado Sánchez aprovechó la presencia del consejero de Administraciones Públicas del Gobierno de Extremadura, Pedro Tomás Nevado-Batalla y de la alcaldes de Cáceres para invitar a las administraciones públicas  a “encontrar espacios y proyectos de interés común en beneficio de la región y que, al tiempo fortalezcan a la Asociación Extremeña de Fundaciones y a todas y cada una de las Fundaciones de Extremadura”.

Al acto de inauguración también asistió el director de la Asociación Española de Fundaciones, Juan Andrés García García que resaltó los contenidos del encuentro por los objetivos comunes que persiguen los ámbitos fundaciones extremeños y portugueses.

Finalmente, el consejero de Administraciones Públicas, también hizo referencia a la necesidad de buscar una mayor convergencia entre las administraciones públicas y el sector fundacional por la práctica totalidad de coincidencia entre los intereses de ambas partes.

Por otra parte, recordó que en próximas fechas se firmará el convenio de colaboración entre el Gobierno de Extremadura y la Asociación Extremeña de Fundaciones, “pero no será una mera declaración de intereses, sino como una auténtica necesidad” por cuanto que el trabajo que desarrolla el Tercer Sector es compartido con las  Administraciones Públicas.

Más imágenes en nuestra página en  http://www.facebook.com

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido