«Las propuestas tienen por objeto informar a los votantes sobre las cuestiones que están en juego en las elecciones al Parlamento Europeo del año próximo, fomentar un debate a escala europea y, en última instancia, mejorar la participación», ha dicho el Ejecutivo comunitario

Por otro lado, la Comisión Europea ha aprobado este martes una recomendación dirigida a los partidos políticos europeos en la que les pide que designen a su candidato para presidir el Ejecutivo comunitario de cara a las elecciones comunitarias de primavera de 2014 en un intento de aumentar la participación.

Bruselas reclama además a los partidos nacionales que informen mejor a los ciudadanos sobre a qué grupo político europeo están afiliados y sobre quién es su candidato a dirigir la Comisión.

«Las propuestas tienen por objeto informar a los votantes sobre las cuestiones que están en juego en las elecciones al Parlamento Europeo del año próximo, fomentar un debate a escala europea y, en última instancia, mejorar la participación», ha dicho el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La Comisión también ha hecho un llamamiento a los Estados miembros para que se pongan de acuerdo sobre una misma fecha para la celebración de las elecciones, tradicionalmente repartida a lo largo de un período de cuatro días.

Precisamente, los embajadores de los 27 han aprobado formalmente este martes adelantar las elecciones europeas desde el 5-8 de junio hasta el 22-25 de mayo, con el fin de evitar que coincidan con el fin de semana de Pentecostés, que es vacacional en muchos Estados miembros.

El adelanto también había sido solicitado por la Eurocámara, que pedía contar con más tiempo para preparar la elección del presidente de la Comisión. Según el Tratado de Lisboa, los jefes de Estado y de Gobierno designan al candidato por mayoría cualificada teniendo en cuenta el resultado de las elecciones europeas y luego el Parlamento debe ratificarlo.

La Comisión considera que las elecciones europeas de 2014 serán especialmente importantes para la UE ya que, en la lucha contra la crisis se están tomando muchas medidas para avanzar hacia la unión económica y monetaria que requieren legitimación democrática.

No obstante, la participación en las elecciones europeas no cesa de bajar y en 2009 quedó en el 43%. Según los sondeos que maneja Bruselas, el 84% de los ciudadanos consideran que la participación mejoraría si se les diera más información sobre los programas y objetivos de los candidatos a las elecciones en el Parlamento Europeo.

 

 

Fuente: Nuevatribuna

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido