El Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura es un programa de la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta, gestionado por la Asociación Regional de Universidades populares de Extremadura (AUPEX). La web www.nccextremadura.org, desarrollada por el Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura, recibió el pasado jueves, 21 de septiembre, el Premio Arroba – Internet de Extremadura 2006 en la categoría de mejor web institucional.

En el acto, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Mérida, el galardón fue recogido conjuntamente por el Director General de Sociedad de la Información, Carlos Castro, y el Presidente de la Asociación Regional de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), Francisco Martos.

Cabe destacar que el acto contó con la presencia de importantes personalidades de Extremadura que trabajan a diario por avanzar en la región en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); el PATySL compartía final con la web del Gabinete de Iniciativa Joven y con la de la Diputación de Cáceres.

Se trata del segundo año que el grupo Aro Comunicaciones, primer grupo de comunicación en Internet de Extremadura y Alentejo, organiza estos premios con el objetivo de "reconocer la labor de empresas, particulares e instituciones por promover el uso de Internet y su aportación en el proceso de implantación de la Sociedad de la Información en Extremadura".

La web del PATySL, desde su puesta en marcha en el año 1999, es utilizada fundamentalmente como herramienta de alfabetización tecnológica y de difusión de las actividades que se desarrollan en los 45 Centros de Alfabetización Tecnológica que se reparten por Extremadura.

En ella, según informa la organización, se puede encontrar amplia información sobre esta iniciativa, enlaces de interés, entrevistas a destacados personajes extremeños comprometidos con las TIC e incluso pone a disposición de los internautas todas sus publicaciones en formato digital y totalmente gratis.

Asimismo, entre los contenidos de la web, destacan especialmente el proyecto "Administración Tecnológica en Extremadura", con el que el Plan está trabajando desde hace un par de años, y con el que pretende sensibilizar a la población en el uso de la administración electrónica, alfabetizar tecnológicamente a trabajadores, concejales y alcaldes de los diferentes ámbitos territoriales de la Comunidad Autónoma, así como la implantación del software libre extremeño gnuLinEx como herramienta de trabajo.