La Vicepresidenta primera, acompañada por el director de la AEXCID y el alcalde de AlmendralejoLa Vicepresidenta primera y Portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, ha presentado en Mérida la cuarta edición del Festival Internacional Cineposible de Extremadura, que abrirá sus puertas el próximo miércoles 14 de abril y se prolongará hasta el domingo 18.
Puedes escuchar la rueda informativa aquí: images/stories/audio/2010-04-08_rueda_informativa_cineposible.mp3
Para la Vicepresidenta primera, quien a su vez ocupa la Presidencia de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID), este certamen “avanza de forma imparable hacia su consolidación” y ha destacado como sus principales señas de identidad “el carácter eminentemente social” y su afán en “denunciar injusticias sociales que se dan en todo el mundo”.

Dolores Pallero ha hecho hincapié en el interés del tema central de esta cuarta edición, puesto que aborda cuestiones como el SIDA, el paludismo y otras enfermedades, siempre desde la óptica de la sensibilización y el cambio de actitudes.

Asimismo, ha asegurado que “podemos sentirnos satisfechos de que participe con nosotros la cineasta extremeña Irene Cardona” en el papel de directora del certamen.

En esta nueva edición, explicó la Portavoz del gobierno regional, se han presentado 800 trabajos procedentes de 80 países, de los que han sido seleccionados un total de 22 procedentes de 16 países.

Por otra parte, el director de la AEXCID, Juan Manuel Rodríguez Tabares, puso como ejemplo de la trascendencia del Festival el hecho de en Bruselas se haya institucionalizado un certamen de características similares al extremeño bajo los auspicios de las Naciones Unidas y de la Oficina de los Objetivos del Milenio.

En la comparecencia estuvo también el alcalde de Almendralejo, ciudad anfitriona del certamen, José Mª Ramírez Morán, quien animó a todos los ciudadanos a asistir al Festival aunque en él no haya “estrellas de cine ni caras guapas” y recordó que el certamen “es una mezcla de arte y de concienciación”.

Desarrollo del festival

En total se han seleccionado 22 cortometrajes y documentales procedentes de países como Argentina, Asia central, Bulgaria, Burkina Fasso, Guatemala, India, Iran, Kenia, Mauritania, Nicaragua, Palestina o Sudáfrica. Dicha selección la ha realizado un comité formado por Irene Cardona (Directora del Festival), Cristina López (Productora Ejecutiva del Festival) y Antonio Pantoja (Profesor de la Universidad de Extremadura).

Las obras seleccionadas percibirán un premio de 600 € y, además, optarán a los Premios Oficiales del Festival que se entregarán en la gala de clausura, el próximo 18 de abril a las 12h30 en el Museo del Vino de Almendralejo. Los premios se reconocen con el trofeo “Latido”, creado en expresamente por Miguel Sansón para Cineposible. Este año el jurado que fallará estos premios será el público de Cineposible, que votará los mejores trabajos en las proyecciones de Almendralejo, Badajoz, Cáceres, Mérida, Navalmoral de la Mata y Plasencia.

En la gala del domingo se darán a conocer además los proyectos del sur ganadores de esta edición, los cuales están dotados con 10.000 €, cada uno, para la realización de un cortometraje de ficción y un documental.

Cineposible comienza el 14 de abril a las 20h30 en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo; en la sesión inaugural tendrá lugar el estreno mundial del cortometraje y el documental que en 2009 obtuvieron los premios a proyectos: “Al margen del sueño”, de Leonardo Souza (Brasil) y “Deja que yo te cuente la historia”, de Milagro Farfán y Marcela Esquivel (Cuba, Costa Rica y Perú). Los/as directores/as nos acompañarán en la inauguración del festival y presentarán sus trabajos.

Del 14 al 18 de abril Extremadura vive Cineposible, todos los días se podrán visionar los 22 cortometrajes y documentales seleccionados en las sedes del festival: Almendralejo, Cáceres, Badajoz, Mérida, Navalmoral de la Mata y Plasencia. Además, Cineposible ha preparado una sesión especial para jóvenes que se exhibirá en toda la Red de Centros de los Espacios de Creación Joven.

Una de las principales novedades de este año es que al finalizar la proyección, en cada sede del festival, se contará con la presencia de dos de los directores invitados por el Festival para establecer un coloquio con los asistentes.

Esta edición se centra en el Objetivo del Milenio 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. En relación con este objetivo se han organizado diversas actividades como las exposiciones “Lo sentimos mucho”, que estará en la Fundación Atenea de Mérida, y “SIDA. Reflexiones artísticas contemporáneas”, que estará en la instalaciones de Viñexa en Almendralejo; ambas organizadas en colaboración con Medicusmundi Extremadura.

Otra novedad importante son las Jornadas de Cine y Cooperación, que tendrán lugar los días 15 y 16 de abril en Almendralejo. El programa se centra en el análisis y el debate sobre cómo el cine refleja las diferentes realidades sociales, poniendo una especial atención al trato que se le da al SIDA. En estas jornadas contaremos con la participación de diversos profesionales de la Cooperación, como Santiago Pérez Avilés (Presidente de CAEX y CESIDA) o Francesc Álvarez (Director de Medicusmundi Cataluña), y del sector cinematográfico como Isabel Norohna (documentalista de Mozambique), que impartirá un taller llamado “Estereotipos y realidades del SIDA en el Cine”, o Lola Salvador (Novelista, escritora y productora) que dirigirá una masterclass sobre “El cine como herramienta de sensibilización”.

Paralelamente a las jornadas se celebra Campus Cineposible 2010, una actividad dirigida a estudiantes de la Universidad de Extremadura. El campus propone un enfoque desde la innovación Social tanto conceptual, metodológica como técnica, que permite combinar e integrar los dos elementos clave sobre los que se sustenta el Festival: Cooperación y Cine; y cuyo resultado enriquezca esta edición del Festival en particular y el proyecto Cineposible en general. Los estudiantes podrán intercambiar opiniones y conocer las vivencias de todos los cineastas que participan en el Festival, así como participar en los diferentes talleres, debates, proyecciones y resto de actividades que se realicen durante la celebración del mismo del 14 al 18 de abril en Almendralejo.

La cuarta edición del Festival Internacional Cineposible de Extremadura se acerca a toda la ciudadanía extremeña con el objetivo principal de dar a conocer las diferentes realidades del mundo en el que vivimos a través del cine hecho por sus protagonistas. Las actividades complementarias a las proyecciones también están dirigidas a los más jóvenes, a través del taller de educación en valores con marionetas y de los pases especiales que haremos en Institutos de Educación Secundaria en diversas poblaciones extremeñas. Así mismo, se impartirán talleres en los Centros de Profesores y Recursos (CPR) de Almendralejo y Cáceres, y un Taller de Cine Documental para ONGDs que imparte Javier Betolaza.

 
Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido