Para Navalvillar de Pela, la segunda quincena del septiembre empieza con Europa. Diferentes actividades de los proyectos el Foro “La Hora de los Jóvenes en Europa” y "Extremadura en Europa", se celebrarán en este municipio.

Los días 18,19 y 20 se desarrollarán en la Universidad Popular (calle Lepanto 1, frente al Ayuntamiento) los Talleres “Euroactivos”. Cerca de 20 jóvenes se darán cita para seguir aprendiendo y visionando Europa juntos, a través de juegos, dinámicas y la activa participación de los asistentes.
Participarán miembros de la Asociación juvenil “Caipirinha”, de la Asociación de Padres y Madres y de distintas asociaciones de mujeres jóvenes. Los talleres empezarán a las 17:00 horas y tienen una duración de 10 horas.

La semana siguiente empezará con la actividad "Hablemos de Europa" – en el marco del proyecto “Extremadura en Europa” que promueve REINE (la Red Extremaña de Información Europea) – consistente en una charla de aproximadamente una hora de duración en la que los asistentes tendrán la oportunidad de debatir sobre temas europeos, las ventajas, oportunidades y desafíos que planeta la UE para Extremadura. Será el día 24 a las 20.00 horas y estará impartida por Teresa Nuevo, Licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad Complutense de Madrid. Nuevo ha coordinado varias iniciativas europeas relacionadas con proyectos de género, juventud y patrimonio.

El martes 25 de septiembre, se emitirá a las 11:00 horas en la radio municipal un programa especial sobre temas europeos.

Por último, el día 26 de septiembre se desarrollará a las 10:30  “cUEntame Europa” en el IES Lacimurga Constantia Julia de Navalvillar de Pela.
A través de esta actividad, desarrollada por la Fundación Ciudadanía y TAPTC? Teatro, se abordarán los valores de interculturalidad, respeto, justicia y solidaridad que constituyen la base común de los países que integramos la UE. Todo ello a través de juegos, dinámicas y dramatizaciones en las que los asistentes participarán activamente. La última parte del taller ofrece a los participantes la oportunidad de compartir sus propias experiencias europeas. Van a entrevistar a dos parejas jubiladas que han vivido en Francia y Alemania y a un jóven arquitecto que disfrutó de una beca Erasmus en Italia.

Además, durante estas dos semanas, se repartirá información sobre la UE y su funcionamiento en los mercadillos del municipio.

“La Hora de los Jóvenes en Europa” ofrece a los ciudadanos extremeños, especialmente a los más jóvenes, la oportunidad de participar y conocer los valores y aportaciones a nuestra vida cotidiana de la Unión Europea.

Estas actividades forman parte de la iniciativa de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte y de la Fundación Ciudadanía para acercar los temas europeos a la ciudadanía.  Cuenta con la colaboración de AUPEX – la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, la Universdad Popular de Navalvillar de Pela y REINE,

Más información en www.tuereseuropa.org