La Unión Europea financiará el proyecto “Euroactivos D.ex” de la  Fundación Ciudadanía.

La Comisión Europea ha decidido otorgar apoyo financiero al proyecto “Euroactivos D.ex: Talleres para jóvenes que quieren dar(le) la vuelta a Europa”, presentado por la Fundación Ciudadanía.

L’Union Européenne financera le projet «Euroactivos D.ex» de la «Fundación Ciudadanía»

La Commission Européenne a décidé de subventionner le projet « Euroactivos D.ex – Talleres para jóvenes que quieren dar (le) la vuelta a Europa » («Euroactivos D.ex : séminaires pour les jeunes qui veulent (se) bouger en Europe»), présenté par la “Fundación Ciudadanía” (Fondation des Citoyens), située dans la région d’Extremadura en Espagne.

The European Union finances the project “Euroactivos D.ex” of the Citizenship Foundation.

The European Commission has decided to subsidise the project: Euroactivos D.ex – Talleres para jóvenes que quieren dar (le) la vuelta a Europa” (Euroactivos D.ex – workshops for young people who want to turn (around in) Europe), presented by the “Fundación Ciudadanía” (“Citizenship Foundation”, situated in the spanish region Extremadura.
El proyecto ha sido seleccionado en el marco de la convocatoria destinada a impulsar la Participación de la Ciudadanía en debates sobre temas europeos en el marco del “Plan D : Democracia, Debate y Diálogo”, de la Comisión Europea.

“Euroactivos D.ex” tiene por objetivo fomentar la participación de los jóvenes extremeños en la vida pública europea. Esto se conseguirá a través de encuentros, conversaciones, el debate y la generación de opinión sobre el futuro de la Unión Europea y otros temas clave de la agenda europea.

El programa contempla distintas actividades que se desarrollarán durante ocho meses – entre septiembre de 2.007 y mayo de 2.008 – en varios municipios de Extremadura.

Cuatro son los objetivos que persigue este proyecto: "contar, soñar, comunicar y compartir Europa". Para alcanzarlos, las actuaciones abordarán cinco temas claves como “El futuro de Europa”, “La ampliación”, “La inmigración”, “La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres” y “El diálogo intercultural”.

En los talleres “cUEntame Europa” se pondrán en contacto jóvenes españoles y portugueses que han disfrutado de programas europeos- Leonardo da Vinci o Erasmus- o que han viajado en Interrail por Europa, o tienen una pareja de un país europeo diferente al suyo, o bien han trabajado una temporada en otro país , con jóvenes que aún no han tenido estas experiencias de movilidad.

El siguiente paso será “Soñar Europa” a través de los talleres “Imagina Europa en el 2.057”. Los participantes debatirán sobre preguntas como “¿Qué Europa deseamos para los próximos 50 años” o “¿Cómo podemos los jóvenes extremeños participar en la construcción europea?”, entre otras

Las conclusiones de estos talleres de prospectiva se enviarán al Presidente de la Junta de Extremadura, Miembro del Comité de las Regiones, así como a Europarlamentarios, políticos regionales y locales, para que los tomen en consideración.

La metodología desarrollada se sistematizará en una Guía que será publicada en la web del proyecto. Así podremos “Compartir Europa” con otros entidades y personas interesadas. Además, esta Guía será enviada a diferentes redes y organizaciones de la sociedad civil para que puedan utilizarla y multiplicar los efectos del proyecto.

Todas las actividades se podrán seguir a través de la web del proyecto con la cual se pretende “Comunicar Europa”. Allí se encontrarán informaciones sobre los asuntos europeos, con un lenguaje cercano y directo que llegue y motive a la población juvenil. Contendrá foros de debate y un blog que recogerá opiniones y propuestas sobre estos mismos temas. www.tuereseuropa.org  será el lugar de encuentro.

El nombre del proyecto, “Euroactivos D.ex” surge de la convicción de que podemos influir en los procesos europeos personal y colectivamente. La “D” se refiere al “Plan D”(democracia, diálogo, debate)de la Comisión Europea, y “ex”, subraya que las actividades y aportaciones se desarrollarán en y desde Extremadura.

"Euroactivios D.ex”, promovido por la Fundación Ciudadanía, está apoyado además de por la Comisión Europea, por REINE (Red Extremeña de Información Europea), la Consejería de los Jóvenes y los Deportes de la Junta de Extremadura y cuenta con la colaboración de AUPEX (Asociación de Universidades Populares de Extremadura).

La Fundación Ciudadanía tiene ya una amplia experiencia en la realización de proyectos que tienen como objetivo acercar los ciudadanos a los temas europeos. Desde mitad del año pasado a trabajado, entre otros, en los proyectos “Europa en los Pueblos de Extremadura” y en el Foro “La Hora de los Jóvenes en Europa”.

Les autres partenaires du projet sont le REINE (Réseau de l’Information Européenne en Extremadura), le gouvernement régional (département des jeunes et du sport) et l’AUPEX (Association des Universités Populaires de Extremadura).

Le nom du projet, «Euroactivos D.ex», exprime une conviction forte: celle de pouvoir agir personnellement sur les processus européens. Le «D» fait référence au «Plan D – Démocratie, Dialogue et Débat » de la Commission Européenne et l’«ex» souligne que les ateliers se dérouleront en Extremadura. Le projet a d’ailleurs été sélectionné dans le cadre de ce Plan D qui vise à susciter des débats sur des sujets européens dans les pays membres.

À partir de quatre thèmes principaux, «Raconter, rêver, communiquer et partager l’Europe», l’objectif d’«Euroactivos D.ex» est d’encourager les jeunes originaires d’Extremadura à participer à la vie publique européenne. Et ce au travers de  rencontres, débats et échanges d’opinions sur l’avenir de l’Union Européenne et sur d’autres sujets à l’ordre du jour de l’agenda européen.

Le programme comprend divers ateliers et séminaires qui se tiendront, de septembre 2007 à mai 2008, dans plusieurs municipalités de la région d’Extremadura. Ils aborderont cinq thématiques-clefs: «L’avenir de l’Europe», «L’élargissement», «L’immigration», «L’égalité des chances entre les femmes et les hommes» et «Le dialogue interculturel».

Raconter. Les séminaires “cUEntame Europa” (Raconte-moi l’Europe) feront intervenir des jeunes Espagnols et Portugais qui ont déjà participé à un échange européen, tels les programmes Leonardo da Vinci ou Erasmus, qui ont voyagé avec Interrail en Europe, qui ont un conjoint/compagnon originaire d’un autre pays européen ou qui ont travaillé pendant quelque temps dans un autre pays membre. L’occasion pour eux de partager leurs connaissances avec d’autres jeunes qui n’ont pas  encore connu ces expériences de mobilité.

Rêver. Prochaine étape avec les séminaires «Imagine-toi l’Europe de 2057». Ensemble, les participants s’interrogeront: «Quel type d’Europe voulons-nous avoir dans 50 ans ?» ou encore «Comment nous, jeunes gens d’Extremadura, pouvons participer dans la construction européenne ?»

Communiquer. Les conclusions de ces séminaires seront envoyées aux Europarlementaires et politiciens régionaux, ainsi qu’au Président d’Extremadura, qui est aussi membre du Comité des Régions.

Partager. La méthodologie développée sera synthétisée dans un guide qui sera mis en ligne sur le site web du projet, www.euroactivos.eu. Le site fournira des informations, complètes et faciles d’accès, sur des sujets européens, conçues à l’attention des jeunes. Il y aura aussi des forums de discussion et un blog. Ainsi, nous pourrons «Partager l’Europe» avec tout autre organisme ou personne intéressés. De plus, le guide sera envoyé à divers réseaux et aux collectivités publiques, afin que les résultats du projet bénéficient au plus grand nombre et trouvent des applications dans différents domaines.

The name of the project “Euroactivos D.ex” expresses a strong conviction: that it’s possible to influence the european proceedings personally. The “D” refers to the “Plan D for Democracy, Dialogue and Debate” of the European Commission and l “ex” underlines that the workshops will take place in Extremadura.  The project has been selected in the line with the “Plan D” which aims to evoke debates about european issues.

Based on four key-topics, “to tell”, “to dream” “to communicate” and “to share”, the main objective of “Euroactivos D.ex” ist to encourage young people to participate in european public life. This will be achieved by meetings, debates, exchange of ideas  , discussing about the future of the European Union and other topics of the european agenda.

The programme contains differentl workshops and courses which will take place in serveral municipalities of Extremadura between september 2007 and may 2008. They will treat five key-topics: “the future of Europe”, “The enlargement”, “Immigration”, “Equal opportunities between women and men” and “Intercultural dialogue”.

To tell
In the workshops “cUEntame Europa” (Tell me Europe”), young Spanish and Portuguese who already participated in an european exchange (such as Leonardo da Vinci or Erasmus), who travelled around Europe with Interrail, whose partner comes from another european country or who used to work in another member-state, will meet. They’ll tell other young people about their first-hand-experiences.

To dream
The next step are the workshops “Imagine the Europe of 2057”. The participants will dabate about questions such as “What kind of Europe would we like to have in 50 years?” or “How can young poeple in Extremadura, partcipate in builing Europe?”

To communicate
The conclusions of these courses will be sent to Members of the European Parliament and regional politicians, as well as to the President of Extremadura, who is also member of the Committee of the Regions.

To share
The developed methodology will be summarized  in a guide that will be published on the project’s web-site (www.euroactivos.eu). This homepage will contain lots of information about european topics and politics, conceived and written for young people. There will be a forum for discussions and a blog. Like this, we will “share Europe” with any other organism or person, that could be interested in european themes. Furthermore, the guide will be sent to different networks and public institutions, ensuring that the results of “Euroactivos D.ex” will benefit other organisations and can be applicated in other domains.