Esta red fue implantada gracias a un convenio de colaboración suscrito entre la UEx, el Ministerio de Educación y Ciencia y la Consejería de Infraestructuras de la Junta de Extremadura, por un importe total de 4.200.000 euros.

La Universidad de Extremadura (UEx) ha concluido la instalación de la nueva Red Telemática de sus cuatro campus, con lo que se mejorarán "ostensiblemente" los servicios de tecnologías de la información puestos a disposición de la comunidad universitaria extremeña.

Según ha informado la institución universitaria a Europa Press, los trabajos para implantar la nueva red duraron un año y consistieron en el cableado de fibra óptica de los campus y edificios universitarios, la conexión de las instalaciones universitarias con los puntos más próximos a la autovía A-5 y la autovía de la Ruta de la Plata, y la renovación de toda la electrónica de Red. Asimismo, a comienzos de año, la UEx empezará a disfrutar de las ventajas de la Telefonía IP (Internet/Protocolo), una tecnología que permite integrar en una única red las comunicaciones de voz y datos.

En concreto, la nueva red Telemática fue implantada gracias a un convenio de colaboración suscrito entre la UEx, el Ministerio de Educación y Ciencia y la Consejería de Infraestructuras de la Junta de Extremadura, por un importe total de 4.200.000 euros.

Para el director de la Unidad de Infraestructura de la institución universitaria, Carlos Cárdenas Soriano, con estas actuaciones se superarán los problemas de ancho de banda y el elevado coste de mantenimiento de la antigua red, que databa de 1997.

Integración de los campus.

Junto a estas ventajas, la UEx dará un "importante" paso hacia la integración de los campus en la futura Red Científica Tecnológica diseñada por el ejecutivo de la comunidad autónoma.

Además, Cárdenas ha subrayado que con estas obras se mejoran los servicios de Tecnologías de la Información destinados a toda la comunidad universitaria, y se dará respuesta "eficazmente" a las necesidades de comunicación interna y externa del personal investigador.

Del mismo modo, el director de la Unidad ha indicado también el ahorro que supondrá poder utilizar la telefonía IP entre los campus, al eliminar el alquiler de las líneas actuales, y la modernización de las centralitas telefónicas disponibles hasta el momento en la Universidad.

Cabe recalcar que en este proyecto ha participado las empresas de componentes electrónicos Telindus, y la de servicios de Ingeniería, IDOM.

Fuente: Región Digital

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido