Aupex NIcaraguaLos 15 participantes del programa ‘Jóvenes Voluntarios con América Latina’, acompañados por los técnicos del Instituto de la Juventud de Extremadura y de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), ya están en Nicaragua para afrontar la segunda fase de la actividad, en concreto, la estancia de un mes conociendo todas las realidades del país centroamericano.

La expedición aterrizó en Costa Rica el pasado viernes día 19, donde hicieron noche antes de coger un autobús que les trasladó hasta el Centro de Atención, Formación y Capacitación al Desarrollo de Aupex, situado en Ticuantepe, a unos 15 kilómetros de Managua, donde llegaron el sábado sobre las 20,00 horas (hora local). Este será el centro de operaciones del grupo durante el mes que permanezcan en Nicaragua.

Tras varios meses de formación, sensibilización y capacitación, en los que los jóvenes han adquirido las herramientas necesarias para afrontar la experiencia acercándose a todas las realidades de Nicaragua, comienza la segunda fase del programa: el propio viaje.

Hasta el próximo 20 de marzo, cuando regresen a Extremadura, los voluntarios y voluntarias participarán activamente en la vida del pueblo nicaragüense, aprendiendo y conociendo sus formas de vida, su sociedad, su economía y su cultura desde todos los puntos de vista posibles para empaparse de todas las realidades de uno de los países más empobrecidos de América Latina.

ACTIVIDADES DIVERSAS

Para lograrlo, la expedición seguirá un programa de trabajo muy apretado, que contempla encuentros institucionales, charlas y conferencias, visitas a empresas y cooperativas, conocimiento de los proyectos innovadores de desarrollo turístico, de biocultura, de producción del sector primario… además de excursiones a los principales atractivos turísticos del lugar y expediciones para conocer la rica flora y fauna.

El Instituto de la Juventud y Aupex, responsables del proyecto, proponen este sistema de trabajo para conseguir uno de los principios elementales de la cooperación internacional: la indiscutible necesidad de generar espacios de encuentro entre los países emisores y receptores, que permitan diseñar propuestas conforme a las necesidades e intereses de cada país, al tiempo que se produce el intercambio de mutuo aprendizaje.

Para conocer todo acerca del proyecto y estar al día sobre las experiencias de los participantes está disponible la página http://www.aupex.org/cooperacion/voluntarios2010, donde se ofrece toda la información sobre el programa y en la que podremos acceder a la documentación audiovisual que irán colgando cada día los mismos protagonistas.

Dentro de esta web se puede visitar Multiblog, donde cada cooperante tiene su propio blog; acceder a flicker y youtube, donde los jóvenes tienen también presencia durante esta edición, y seguir en tiempo real cada una de las actividades con el twitter del proyecto, informó Aupex en nota de prensa.

El programa Jóvenes voluntarios con América Latina está impulsado por la Consejería de los Jóvenes y del Deporte en colaboración con la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) dirigido a grupos de jóvenes extremeños de 22 a 30 años que a través de la experiencia en Nicaragua se enriquezcan personalmente y a la vez adquieran un compromiso, de vuelta e integración en los grupos activos locales de la Red Local Solidaria de Aupex en toda Extremadura.

Fuente: (EUROPA PRESS)