RicardoEl chileno Ricardo Román, experto en emprendimiento, participa este viernes, 29 de octubre, en el centro Creofonte de Casar de Cáceres, en un seminario titulado ‘Cómo hacer de tu vocación tu profesión’, en el que mostrará a los participantes la importancia de las nuevas tecnologías en los éxitos de negocio y los modos de emprender desde las herramientas 2.0 y las redes sociales.

Roman, quien ha mantenido este miércoles, 27 de octubre, un primer encuentro con responsables de Fundación Ciudadanía y el Cosorcio Identic y las “movilizadoras” de la red digital  animará a las mujeres a insertar en sus procesos y sus negocios la innovación y los canales como Facebook, Youtube o Twitter.

En concreto, les ofrecerá una “brújula, un mapa de las oportunidades” para que desarrollen una estrategia de emprendimiento desde las herramientas virtuales, que “tienen la característica de conectar a las personas, son gratuitas y son de fácil uso”, ha destacado.

El experto prevé mantener además otros encuentros con representantes de la Red de Mujeres Ciudadanas, un proyecto internacional en el que participan los países de Bolivia, Uruguay, Paraguay, Nicaragua, y Extremadura que se dirige desde Fundación Ciudadanía, que representa la parte española.

Cabe destacar que la Red Digital de Mujeres Emprendedoras en la Vía de la Plata está promovido por Fundación Ciudadanía y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, en el marco del Plan Avanza y del Fondo Social Europeo. Está cofinanciado en nuestra comunidad por las Consejerías de los Jóvenes y del Deporte y la de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, además de los Ayuntamientos de los Santos de Maimona y de Cáceres y las Diputaciones de Badajoz y Cáceres.

LAS JORNADAS

Las jornadas de este viernes en la localidad cacereña de Casar de Cáceres, comenzarán a las 10,0 horas con la intervención de Ricardo Román, quien ofrecerá la ponencia ‘Emprender en Internet’. Continuarán con las intervenciones de la representante de la Asociación FEMAR, Isabel Villa; y la representante de la Red Calea, Beatríz Fandoz, quienes ofrecerán las charlas ‘Emprender desde los recursos locales’ y ‘Emprender desde los valores’, respectivamente.

También intervendrán las miembros de ‘JerteXtrem’, Belén López; y de la agencia Freak Audiovisuales, Mónica Galego, quienes ofrecerán las ponencias ‘Emprender, en femenino, desde Extremadura’ y ‘Emprender a la carta’, respectivamente.

ROMPER PREJUICIOS

En su intervención, Román ha explicado que existe un cierto “prejuicio” sobre las nuevas tecnologías, teniendo en cuenta que “se piensa que son difíciles de usar, o que sirven para jugar”. Según ha destacado, ofrecen “tremendas oportunidades y fuentes de negocio para emprendedoras”.

En su opinión, las herramientas cibernéticas y las webs son elementos “ de activación, conexión entre personas” y las mujeres, cuando descubren las nuevas tecnologías, experimentan una “apertura del mundo, el mundo se hace más pequeño y más disponible, se dan cuenta de que pueden mantener conexiones, relaciones sociales con personas de cualquier lugar”.  Al respecto, ha recalcado que el mundo “se les abre”, pueden estar en un pequeño pueblo de América del Sur y conversar con gente de otros países, algo con lo que “aumentan las posibilidades de promocionar su negocio, hacerlo visible, y se dan cuenta de que su negocio es más fácil de hacerlo conocido”.

Desde el punto de vista del espíritu emprendedor, destaca además la motivación que adquieren las mujeres, contemplan que su idea de negocio es viable y tienen un aumento “importantísimo de su autoestima, de autoconfianza, de dignidad”, ha subrayado.

OPORTUNIDADES EN EL MEDIO RURAL

Otro de los aspectos importantes desde el emprendimiento vía internet, según Román, es la oportunidad de consolidar las poblaciones rurales, como las extremeñas, sin necesidad de tener que desplazarse a las grandes metrópolis para alcanzar un éxito de negocio. Las nuevas tecnologías, ha explicado, “abren el espacio físico, que pierde la limitación al poder contactar con personas de todo el mundo a través de internet móvil”.

La Red Digital de Mujeres Emprendedoras en la Vía de la Plata es un proyecto de Fundación Ciudadanía y el Consorcio Identic de Extremadura, la Fundación CTIC-Sociedad de la Información de Asturias y el Centro para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Castilla y León (Cedetel) .

Hasta ahora, más de un millar de mujeres de Castilla León, Extremadura y Asturias se han inscrito a la red, que busca «capacitar» y promover el espíritu emprendedor de las mujeres a través del uso de las TIC y las redes sociales. En el caso de Extremadura, está especialmente destinado a las féminas de Los Santos de Maimona y Cáceres. Ofrece una metodología «innovadora» a través de la cooperación de las emprendedoras desde las temáticas ‘Inventa tu idea de proyecto’, ‘Introduce tu idea’, ‘Únete a la red social’, ‘Comparte tu idea’, ‘Madura tu idea’ y ‘Te acompañamos con tu proyecto’.

Durante el proceso, las mujeres están acompañadas de cuatro «movilizadoras», encargadas de capacitar a las mujeres, y de un equipo técnico con el que estas pueden iniciar nuevos proyectos empresariales y «aprender a emprender». Las emprendedoras permanecen interconectadas a través de las redes sociales e internet, desde las que pueden compartir sus ideas.  Dentro del foro de ideas emprendedoras de mujeres, la idea más debatida ha sido hasta ahora un sistema de gestión inteligente de consumo energético en zonas rurales para la producción ganadera ecológica.

Más información: http://www.mujeresemprendedoras.eu