La Red de Mujeres Ciudadanas, que Fundación Ciudadanía está liderando con la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aexcid, y diferentes colectivos de Bolivia, Uruguay, Paraguay y Nicaragua, continúa este año participando en red con un programa de nuevos retos «capaces» de fortalecer el liderazgo femenino de la sociedad civil y la promoción de una cultura que respete los derechos de las mujeres.

La Red va a seguir potenciando la creación de espacios de encuentro, intercambio, escucha, aprendizaje, reflexión y acción, tanto presenciales como virtuales, a través de la puesta en marcha de un conjunto de acciones locales, regionales y transnacionales en las que participarán todas las personas integrantes de este movimiento.

En esta nueva etapa, los cinco temas prioritarios en los que se van a centrar los trabajos son la brecha digital de género, la violencia contra las mujeres, la trata de personas con fines de explotación sexual, las migraciones y los derechos sexuales y reproductivos, según ha informado Fundación Ciudadanía.

ACTIVIDADES PARA 2011

El programa de actividades para este año, parte de un proyecto de capacitación de las personas integrantes de la Red, que incluye cursos online de ‘Género y Desarrollo’ sobre los cinco temas prioritarios, con el objetivo de aportar a estas mujeres el conocimiento de las claves y estrategias de género en la Cooperación para el Desarrollo.

Dicho proyecto contempla la realización de talleres mixtos, presenciales y vía Internet, de capacitación tecnológica de las mujeres de la Red con el fin de contribuir a «superar las brechas digitales de género», así como jornadas presenciales sobre los temas prioritarios del proyecto y la Cooperación para el Desarrollo desde la perspectiva del género.

La Red de Mujeres Ciudadanas también trabaja en la organización de una Jornada Internacional de Difusión y Diseminación de Avances, sobre el seguimiento de la capacidad de incidencia sobre los temas elegidos, que se celebrará en Nicaragua, donde se incida en las estrategias de incorporar la visión de género en el mundo de la cooperación.

A esta cita acudirán «al menos» dos miembros de la Red de cada uno de los países participantes, y el resto de organizaciones, entidades e instituciones del país anfitrión.

Entre las acciones de este año, se incluye también el refuerzo del trabajo en red y la comunicación permanente a través de Internet, la web 2.0, la televisión online y la red social creada en la etapa anterior, en www.generoencooperacion.org, así como la actualización permanente de la base de datos de la Red, donde se comparten agendas y la preparación de productos multimedia para las capacitaciones.

Cabe señalar que la Red de Mujeres ciudadanas pretende hacer visible su capacidad de incidencia sobre los temas prioritarios para las cinco zonas participantes, a través del trabajo de los foros abiertos en torno a estos y del mantenimiento de reuniones informativas y de coordinación para el asesoramiento, la difusión de materiales y capacitaciones en la diferentes regiones.