Durante el taller en UruguayAyer, día 20 de agosto, ha finalizado el taller “La Ciudadanía de las mujeres” en Montevideo / Uruguay.

Han participado 40 mujeres procedentes de todo Montevideo, del interior y de zonas rurales. Además las organizaciones participantes pertenecían a sectores muy diversos, como por ejemplo el medioambiente, la salud, la infancia, la política, etc.

Durante los dos días, la participación ha sido muy buena: los debates tenían casi todos una misma conclusión, la necesidad de hacerse escuchar, de reclamar los distintos derechos de las mujeres que hoy por hoy están invisibilizados. Se ha debatido mucho la brecha digital de género, no tanto sobre el acceso a internet sino sobre el uso que le damos y las barreras de género que nos solemos encontrar, el poco tiempo para el disfrute personal, la baja autoestima o el miedo a la hora de afrontar un nuevo aprendizaje en alfabetización tecnológica.

Otro tema abordado con intensidad versa sobre la salud de las mujeres, la prevención de enfermedades y apoyo que desde el asociacionismo se ofrece.

Por último y no menos importante, es el debate sobre la situación laboral de las mujeres. Uno de los grupos que participaba como ponente, compartió con el resto su experiencia como cooperativa de recicladoras, en las que curiosamente establecieron unos estatutos igualitarios entre hombres y mujeres, estatutos que se cuplen y respetan.

Se realizaron dos vídeoconferencias con las mujeres miembros de Bolivia y de Paraguay y se puede decir que cada vez las mujeres de la red se encuentran mas familiarizadas con los encuentros por videoconferencia. Les anima ver cara a cara a mujeres y hombres que luchan por unos mismos intereses y para paliar las mismas problemáticas, como la violencia de genero, la migración, la feminización de la pobreza, etc.

La primera vídeoconferencia con Paraguay sobre “Participación política y social”, resultó bastante gratificante ya que las misma edilas y representantes políticas de las distintas regiones se pasaron información sobre la realidad que vivían ante esta temática, los medios y las actuaciones que se estaban realizando y las posibles soluciones dadas. Se intercambiaron información legislativa y la efectividad con la que los distintos gobiernos la afrontaban.

La segunda videoconferencia fue con Bolivia. En esta, se abordó el tema de la brecha digital. Los distintos grupos que estaban participando en los talleres de alfabetización tecnológica en nuestras aulas informáticas se comunicaron su experiencia, sus ganas de avanzar, cómo afecta este aprendizaje y su uso a su vida personal, su integración en otros ámbitos de la vida a los que jamás pensaban formar parte.

OBJETIVOS PARA EL FUTURO

Para el futuro, las mujeres quieren nutrir la red social que justo se inauguró en este taller. Se han dado de alta y están ansiosas por formar grupos sectoriales y compartir las distintas metodologías de trabajo, así como conversar y compartir su día a día.

El hecho de poder publicar en la red los distintos eventos es algo que se han marcado como objetivo, de este modo el llamamiento a las distintas actividades propuestas desde sus organizaciones fomentará una gran participación.

Los próximos pasos serán aprender a trabajar en red, adoptar nuevos lenguajes que las hagan partícipe del mundo globalizado a través de las TIC, reunirse semanalmente para poder operativizar las ideas y objetivos propuestos. Investigar sobre las distintas temáticas del proyecto y materializarlas en medidas a corto plazo.

Este evento formó parte del proyecto “Red de mujeres ciudadanas para la Cooperación al Desarrollo y la Igualdad de género” que está organizado y promovido por la Fundación Ciudadanía (Extremadura), ONG Factor Solidaridad (Uruguay), la Oficina jurídica de la Mujer (Bolivia) y el Colectivo 25 de Noviembre (Paraguay). Está cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AEXCID, y en el que colabora el Instituto de la Mujer de Extremadura.

Más información sobre el proyecto: www.generoencooperacion.org