durante la vídeoconferenciaEn Asunción, Paraguay, se ha desarrollado el segundo día del taller «La Ciudadanía de las Mujeres» que se ha realizado dentro del proyecto «Red de mujeres ciudadanas para el desarrollo y la igualdad de género». Los temas claves tratados han sido «La Feminización de la pobreza», la «Participación política y social de las mujeres» y el «Trabajo en Red».

Además, las 30 participantes en Paraguay han estado en contacto directo con los otros socios del proyecto España (Extremadura), Bolivia (Cochabamba) y Uruguay (Montevideo) a través de vídeoconferencia.

En la vídeoconferencia con Extremadura han asistido: María José Pulido, Directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Javier Díaz, Director de la Fundación Universidad Sociedad, Evangelina Sánchez, Directo del Área de Comunicación y Tecnología de AUPEX, Inés García, Coordinadora del Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura, y María Ángeles Puertas, Coordina de proyectos del Consorcio Identic.

En primer lugar, se presentaron las responsables de las entidades colaboradoras en ambos países; cada responsable ha puesto en manifiesto cuál es la capacidad que tienen para trabajar en red y para aportar a los objetivos del proyecto. Por parte de Javier Díaz se hizo la propuesta concreta de intercambiar los programas de radio que ya se realizaron en Extremadura, para acercar la realidad de las mujeres en España, Bolivia y Uruguay a los socios en Paraguay.

Las participantes del  tienen el objetivo de poner en común las vivencias en el ejercicio de sus derechos y las dificultades que para ello se les presentan. Esta red internacional tratará de promover la reflexión crítica y la socialización de realidades de personas que tienen en común la vivencia de sus derechos bajo la omnipresente mirada del patriarcado y su peor creación, el machismo.

“Red de mujeres ciudadanas para la cooperación al desarrollo y la igualdad de género” es un proyecto de la Fundación Ciudadanía (Extremadura), de ONG Factor Solidaridad (Uruguay), de la Oficina jurídica de la Mujer (Bolivia) y del Colectivo 25 de Noviembre (Paraguay) que está cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo y  en el que colabora el Instituto de la Mujer de Extremadura.
Está cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo y colabora el Instituto de la Mujer de Extremadura.

Más información.: www.generoencooperacion.org