Hoy, día 19 de junio, da comienzo el primer seminario "La primavera de Europa" que tiene lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura en Cáceres.

El seminario está organizado por la Fundación Academía Europea de Yuste en colaboración con otras organizaciones, entre ellas la Fundación Ciudadanía. Cuenta con la participación de destacados expertos en historia, derecho y economía de la Unión Europea, como José María Gil-Robles y Gil-Delgado, Catedrático Jean Monnet de la Universidad Complutense de Madrid y ex presidente del Parlamento Europeo, Mercedes Samaniego, Catedrática Jean Monnet de Historia de la Universidad de Salamanca o Sara González Fernández, Catedrática Jean Monnet de Integración Económica Europea de la Universidad Complutense de Madrid. La jornada será presentada por Emilio Cortés, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura y Antonio Ventura Díaz, director de la Fundación Academia Europea de Yuste.

Siguelo  en Directo:  ENLACE DE LA RESTRANSMISIÓN

El proyecto ‘Cuatro estaciones para Europa’ está centrado en el proceso de construcción europea, desde la idea de Europa en la historia y los Tratados constitutivos de las Comunidades hasta el proyecto de Tratado por el que se establece una Constitución para Europa, y se llevará a cabo a través de cuatro seminarios que coincidirán con las cuatro estaciones del año. Así, el planteamiento del proyecto pretende realizar un diseño cronológico haciendo coincidir cada etapa de la construcción europea con una estación del año. De este modo, la primavera de Europa coincidiría con el nacimiento y los primeros años; el verano de Europa coincidiría con el momento más caluroso y de desarrollo en el proceso de construcción e integración; el otoño de Europa coincidiría con la etapa precedente a la actual en la cual se logra alcanzar la madurez y una cierta estabilidad; el invierno será donde se analizarán los temas de mayor relevancia en nuestros días y el debate y periodo de reflexión abierto sobre el futuro de Europa, especialmente en los campos de la Europa Social, la participación ciudadana, la comunicación y otros temas que preocupen directamente a los ciudadanos de la Unión.

El seminario se puede escuchar en directo vía internet : http://radio.nccextremadura.org:8000