Cartel Derechos HumanosEl año 2009 fue declarado por la ONU como el Año Internacional por el Aprendizaje de los Derechos Humanos  y en esa resolución se insta a las instituciones «a realizar actividades para ampliar y profundizar el aprendizaje sobre los Derechos Humanos…» Conscientes del papel que tiene que tener la Universidad de Extremadura en esta tarea, se han programado una serie de actividades de cara a trabajar y difundir la situación actual de Derechos Humanos, activar la reflexión en torno al avance y los retos de los Derechos que expresa la Declaración Universal y dotar de herramientas de trabajo a los universitarios y universitarias para que sigan realizando estas actividades de concientización desde el puesto que cada persona pueda ocupar.

El programa de actividades es muy amplio y empezará el día 1 de diciembre a las 9:00 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias (Antiguo Rectorado) del Campus de Badajoz, con la Jornada sobre Derechos Humanos: 60 años de la Declaración Universal» (Está solicitado un crédito de L.E. de la UEx). Habrá también información y degustación de productos de Comercio Justo. Durante esta jornada se hará un repaso a la situación de Derechos Humanos que se viven en varias regiones del planeta.

Y concluirá el día 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, con otra Jornada llevada a cabo en colaboración con el Centro Extremeño de Estudios para la Paz titulada «Derechos Humanos y Víctimas del Terrorismo» que tendrá lugar en la Facultad de Derecho del Campus de Cáceres.

Pero, durante los diez días que abarca el programa, se realizarán otras actividades, como  exposiciones sobre la situación de Derechos Humanos en el mundo.

Así mismo, las aulas de Actividades Culturales trabajarán estos diez días en torno a los Derechos Humanos:

    * El Aula de Cine y Vídeo dentro del Taller de Guión de Cine con Irene Cardona, realizará un Concurso de guión de spots sobre Derechos Humanos, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en Biblioteconomía y Filosofía y Letras respectivamente.
    * Las  Aulas de Teatro hará representaciones de Teatro por los Derechos Humanos  en el Campus de Cáceres los días 1 y 10 de diciembre en la Facultad de Filosofía y Letras de y los días 2 y 9 de diciembre en la Escuela Politécnica, todo a partir de las 17:00 h.  El día 3 de diciembre, en el Campus de Badajoz,  a las 13h en F. Educación, 14h F. CC Económicas y Empresariales y 14:30 Edifico de Usos Múltiples.

Otra actividad a destacar es en la que repasaremos la situación de la Universidad Pública Colombiana  que será tratada en el Videoforum «Libertades y Derechos en la Universidad Pública Colombiana» que tendrá lugar en los cuatro campus:

    * Centro Universitario de Mérida 2 de diciembre de 2009 18:30 horas

    * Facultad de Biblioteconomía y Documentación, Badajoz 3 de diciembre de 2009 a las 17:00 horas

    * Facultad de Formación del Profesorado, Cáceres 9 de diciembre a las 18:30 horas

    * Centro Universitario de Plasencia 10 de diciembre de 2009 a las 18:30 horas.

Dar las gracias a todas las personas y organizaciones que han colaborado para que el programa salga adelante,  y ya solo queda invitaros a todos y todas a participar de las actividades y conocer mejor la situación de muchas poblaciones en otras regiones del planeta así como a reflexionar de cual debe ser nuestro papel en la construcción de un mundo más justo.

¡¡Qué las palabras que dice la Declaración se conviertan en un hecho!!

«Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos… Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona… Todos son iguales ante la ley»

Fuente y más información en:

http://www.unex.es/unex/oficinas/cooperacion/noticias/car_20091120_001/not_20091124_001/newsitem_view

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido