La entidad va a realizar un proyecto «piloto» que quiere dar respuesta a la necesidad de realizar acciones en entornos rurales de la región para «favorecer la promoción del desarrollo personal y social» de las personas con discapacidad y la igualdad de oportunidades y accesibilidad de este colectivo, mediante acciones que promuevan el uso, acceso e integración de las nuevas tecnologías 2.0 y su participación en las redes sociales.
La Obra Social «la Caixa» destina 35.900 euros a la Fundación de Hermanos para la Igualdad y la Inclusión Social de Mérida

El portavoz municipal, Fernando Molina, ha vuelto a ser testigo este miércoles de la firma de un nuevo convenio de colaboración entre la Obra Social «la Caixa» y una entidad que tiene como máxima proporcionar cobertura a las necesidades no satisfechas de los jóvenes con discapacidad de Extremadura. En esta ocasión, se trata de la Fundación de Hermanos para la Igualdad y la Inclusión Social (Fundhex) de Mérida, para la que se ha destinado un total de 35.900 euros.

En concreto, este proyecto ha sido seleccionado en el marco del programa de convocatorias a proyectos para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad o en situación de dependencia, tal y como ha informado el director de Área de Negocio de «la Caixa», Arturo Tienza, durante la rueda de prensa que se ha celebrado en el Ayuntamiento y en la que también ha estado presente Jorge Mena Collado, patrono fundador de Fundhex.

Ante los medios, Tienza ha recordado que la entidad que representa destina «más de 5 millones de euros a 285 proyectos de toda España», ocho de los cuales «son extremeños», que han sido seleccionados en la primera convocatoria 2012 de Promoción de la Autonomía y Atención a la Discapacidad y a la Dependencia que forma parte del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales.

En este sentido, ha recalcado que para Fundhex se va a destinar la cantidad de 35.900 euros, por lo que «debemos estar orgullosos» teniendo en cuenta que se han podido captar «muchos recursos» para poder hacer realidad este tipo de proyectos que nacen con una máxima: la inclusión social y laboral de las personas que sufren algún tipo de discapacidad.

Precisamente, tal y como ha especificado Jorge Mena Collado, este proyecto «piloto» quiere dar respuesta a la necesidad de realizar acciones en entornos rurales de la región para «favorecer la promoción del desarrollo personal y social» de las personas con discapacidad y la igualdad de oportunidades y accesibilidad de este colectivo, mediante acciones que promuevan el uso, acceso e integración de las nuevas tecnologías 2.0 y su participación en las redes sociales.

A este respecto, ha concretado que esta iniciativa tiene como beneficiarios directos al colectivo de personas con discapacidad, especialmente las mujeres, de cuatro zonas rurales de la geografía extremeña como lo son Zafra y Calamonte en la provincia de Badajoz, y Navalmoral de la Mata y Casar de Cáceres en la cacereña.

La idea es crear, con la ayuda y colaboración de Fundación Ciudadanía, una plataforma online de participación con las herramientas precisas para desarrollar el programa de formación sobre tecnologías 2.0, redes sociales, elaboración de hoja de talentos y de vídeo curriculums, y finalmente dar presencia en la red. Para ello, se van a seleccionar a 15 personas en cada una de las localidades extremeñas anteriormente citadas, los cuales van a trabajar durante un año en diferentes talleres.

«Queremos facilitar a las personas discapacitadas la inserción en el mundo digital y fomentar así sus habilidades sociales o su ingenio», ha precisado el patrono fundador de Fundhex, quien ha precisado que los beneficiarios «aún no se han seleccionado».

Cuatro años de trabajo

Cabe destacar que Fundhex nació hace cuatro años como iniciativa de un grupo de hermanos y hermanas de personas con Síndrome de Down, con el fin de proporcionar cobertura a las necesidades no satisfechas de los jóvenes con discapacidad de Extremadura y promocionar su autonomía.

Y es que, esta tarea, que tradicionalmente ha sido asumida por los padres y madres de las personas con discapacidad, «involucra» como elemento clave a los hermanos y hermanas, un colectivo al margen de las decisiones e iniciativas llevadas a cabo hasta el momento, a pesar de disponer de la implicación y perspectiva «necesarias» para aportar nuevas e interesantes alternativas de acción.

En este sentido, Matías Sánchez, el coordinador de proyectos de la entidad, ha destacado que se trata de una iniciativa «única» en España, puesto que detrás de ellas no están los padres, sino los hermanos, algo que no es usual en este tipo de programas. Y es que, según sus palabras, los hermanos de las personas discapacitadas «tenemos una importante responsabilidad en este asunto», ya que el ciclo vital de los padres, por ley de vida, es más corto, motivo por el cual, los hermanos tienen mucho que decir en esta situación.

Bajo estas premisas, según sus palabras, Fundhex trabaja «en silencio» desde hace cuatro años, no solo en proyectos que se llevan a cabo en Extremadura -con el Ayuntamiento de Mérida o con el Gobierno regional-, sino también fuera de ella -con entidades o cajas-. Su patronato está conformado únicamente por hermanos de personas discapacitadas, y cuenta con dos ó tres colaboradores, que se han unido a la causa sin ningún tipo de beneficio, ha concluido.

Para finalizar, Fernando Molina ha destacado que el Consistorio emeritense trabaja a diario para «ver la realidad» de lo que es hoy en día «la pobreza vergonzante» que ha surgido a causa de la crisis económica. En este punto, ha asegurado que la Administración local «está por el empleo y la formación», de hecho ha recordado la existencia del Pacto Local por el Empleo, y ha hecho hincapié en la importancia de trabajar en la «inclusión social» para que ninguna persona, discapacitada o no, se quede en el camino y no reciba la formación y educación que necesita para su día a día.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido