La Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura expone hoy martes, día 29, en la sede de la ONU en Nueva York su modelo de Sociedad de la Información basado en software libre, dentro del seminario-simposio que se celebrará  hasta el día 31 de agosto, bajo el título ‘Cuestiones normativas de las TIC para el Desarrollo’. Este encuentro, según informó la Junta en nota de prensa, ha sido organizado por el UNITAR (United Nations Institutte for Training and Research) y la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), y en el mismo se dedicará una jornada a debatir sobre el desarrollo y aplicación del software libre.

El seminario servirá de foro para tratar las consecuencias normativas y prácticas del software libre en los planos mundial y local, así como para analizar las posibilidades y el grado de participación de las Naciones Unidas en esta materia.

La presencia de la Junta de Extremadura se debe a una invitación expresa de los responsables de UNCTAD, quienes conocen el trabajo que viene realizando el Gobierno extremeño para impulsar la Sociedad de la Información y del Conocimiento utilizando software libre.

En octubre de 2005, un inspector de esta Conferencia de la ONU, Dominique Ouedrago, que estaba realizando un informe sobre Software Libre como elemento de desarrollo, y en el que Extremadura se tomaba como modelo de referencia, participó en la Conferencia sobre Conocimiento Libre que se celebró en Mérida, organizada por las comunidades autónomas de Extremadura y Andalucía.

Posteriormente, en febrero de 2006, Marta Pérez Cusó, responsable dentro de UNCTAD de Asuntos Económicos en Comercio Electrónico, se interesó también por conocer en persona el proyecto de aplicación del Software Libre en Extremadura.

OBJETIVOS

Con la celebración de este seminario-simposio se persiguen varios objetivos, entre ellos ofrecer a los delegados la oportunidad de analizar las cuestiones relativas al tema 49 del programa provisional del sexagésimo primer período de sesiones de la Asamblea General, sobre las tecnologías de la información y las comunicaciones en el desarrollo.

Igualmente, se quiere contribuir al examen sobre el uso de software libre en el ámbito de la Carta de las Naciones Unidas sobre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (A/59/563, anexo I) así como mostrar varias computadoras que funcionan exclusivamente con software libre y ofrecer a los delegados la oportunidad de probar este software.

El acto se retransmitirá en directo por Internet en todo el mundo y al mismo tiempo se difundirá más ampliamente la información sobre las actividades de colaboración de la UNCTAD en relación con las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el desarrollo, en particular las relativas a la creación en los países en desarrollo de grupos de interesados y capacidades humanas en el campo del software libre.

La relevancia de estos contactos radica en que la ONU está preparando una estrategia global, dirigida a los países en vías de desarrollo, consistente en la promoción de las políticas de alfabetización tecnológica y la aplicación del software libre como motor de desarrollo económico.

Para ello, Naciones Unidas está estableciendo acuerdos con determinadas administraciones que sirvan de referencia para amplias zonas del planeta con características lingüísticas similares.

Así, en el ámbito del idioma portugués sería Brasil la referencia y, en el caso de los millones de hispanohablantes, Extremadura es quién mejor puede compartir su experiencia en el uso del software libre como motor de implantación de una Sociedad de la Información que garantice no sólo la ausencia de brecha digital, sino la independencia tecnológica en las decisiones de cada país.

ACUERDO CON LA ONU

En este sentido, actualmente, existe ya un primer borrador de convenio de colaboración entre la ONU -a través de UNCTAD- y la Junta de Extremadura.

Esta colaboración, en el contexto de los numerosos acuerdos ya firmados por el Gobierno Autónomo y diversas instituciones, públicas y privadas, pone de manifiesto no ya el inicial interés por el peculiar modelo de implantación de la Sociedad de la Información en Extremadura, sino la atracción hacia un modelo real y viable, que va creciendo con el protagonismo de agentes de la región.

El último paso dado ha sido el acuerdo del Ejecutivo extremeño de adoptar estándares abiertos en sus documentos electrónicos, siendo la primera Administración Pública que lo hace en el mundo, y que supone, además de beneficios internos de gestión, un elemento más de participación de empresas extremeñas de base tecnológica en todo este proceso.

La importancia de la decisión puede constatarse por la enorme repercusión que ha tenido en medios especializados y generalistas de todo el mundo, apareciendo en la red referencias en diversos idiomas.

Así lo han entendido los responsables para el desarrollo de la ONU y por eso su interés en establecer sólidos lazos de colaboración.

Fuente: Extremadura al día