Entre 2007 y 2011 se han producido más de 350.000 ejecuciones hipotecarias en España

En sólo dos meses, el grupo promotor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y el alquiler social ha recogido 200.000 firmas para conseguir el cambio de la legislación hipotecaria. El grupo promotor de la ILP está formado por CCCO, la CEAV (Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales), EAPN-ES (Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado español), el Observatorio DESC, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas y la UGT.

El pasado 23 de abril empezó oficialmente la recogida de las 500.000 firmas necesarias en todo el Estado para que la ILP sea admitida en el Congreso de los Diputados, pero el grupo promotor espera recoger muchas más, debido al clamor social que existe en nuestro país ante la injusticia del sistema financiero e hipotecario, que se está cobrando un número indecente de víctimas en forma de familias desahuciadas. Según datos del Consejo General del Poder Judicial, entre 2007 y 2011 se han producido más de 350.000 ejecuciones hipotecarias en el Estado español. Las Comunidades Autónomas que tienen el triste honor de encabezar el ranking de desahucios son Andalucía (68.053), Cataluña (65.670) y la Comunidad Valenciana (65.220).

 
Esta ILP propone un cambio en la legislación hipotecaria con el fin de regular la dación en pago –que con lo entrega de la vivienda se cancele la deuda hipotecaria- con efecto retroactivo, la paralización de los desahucios y la promoción del alquiler social. Por primera vez en España, también se puede firmar y hacerse fedatario -personas que dan fe de la autenticidad de las firmas- de la ILP de manera online, a través del web www.quenotehipotequenlavida.org. Hasta el momento se han acreditado como fedatarios de la ILP 2.550 personas en todo el Estado.

El plazo para recoger firmas finaliza el próximo mes de octubre, por eso las entidades promotoras de la ILP piden a toda la ciudadanía su implicación y la suma del máximo de esfuerzos para superar las 500.000 firmas antes de esta fecha y presentar con mucha más fuerza nuestra propuesta de modificación legislativa al Congreso de los Diputados.

 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido