En menos de un año podría llegar a la Comisión Europea la primera iniciativa ciudadana, si salen adelante las propuestas realizadas por la comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo. Introducida por el Tratado de Lisboa, la iniciativa ciudadana pondrá en manos de los ciudadanos comunitarios la posibilidad de pedir que la Unión Europea legisle sobre un tema concreto.

El 30 de noviembre de 2010, los eurodiputados de esta comisión parlamentaria aprobaron un proyecto de informe sobre la iniciativa ciudadana en el que se explora la forma de que este nuevo mecanismo de acción comunitaria sea más fácil de usar por parte de los ciudadanos.

Propuestas del PE

Entre las principales propuestas contenidas en el informe destaca la revisión de las firmas recogidas en una fase temprana del proceso. También se propone fijar el plazo para la recogida de firmas en doce meses, y que se reduzca el número mínimo de Estados miembros que deben estar representados en cada iniciativa.

Así, el Parlamento Europeo propone que las firmas procedan de al menos seis países diferentes, en lugar de que representen a la cuarta parte de los Estados de la UE. La Eurocámara también es partidaria de que no sea necesario presentar un carnet de identidad para adherirse a una iniciativa ciudadana.

El objetivo de fondo de la propuesta aprobada por la comisión parlamentaria es simplificar el futuro proceso de presentación de iniciativas ciudadanas con el fin de que resulte lo más sencillo posible de utilizar para los ciudadanos.

Lisboa cumple un año

Se da la circunstancia de que este 1 de diciembre se cumple el primer aniversario de la firma del Tratado de Lisboa, que introdujo la iniciativa ciudadana como una herramienta más de participación en la política europea.

Está previsto que el informe sea sometido a votación por el pleno de la Eurocámara en la sesión que tendrá lugar entre el 13 y el 18 de diciembre en Estrasburgo (Francia). Si se sella el acuerdo entre el Consejo y el Parlamento Europeo, los Estados miembros han pedido disponer de un plazo de doce meses para integrar la iniciativa ciudadana en sus política nacionales.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido