En los seis primeros meses del Foro “La Hora de los Jóvenes en Europa”, ya han participado un total de 7.243 personas en sus distintas actividades. Se han organizado 63 actuaciones de sensibilización y conocimiento en torno a Europa y la Ciudadanía europea. Estos datos se han dado a conocer recientemente en un informe provisional del Foro.

Dentro de las actividades en las cuales más gente han participado, se encuentran los programas de radio. Estos se realizan quincenalmente en colaboración con Onda Campus y pueden ser escuchados a través de la radio universitaria, desde la web “www.tuereseuropa.org” y en algunas emisoras municipales. La web está siendo bastante visitada por los jóvenes que participan en el programa y han sido 42.168 las páginas visitadas en los poco más de cuatro meses de actividad de la misma. El número total de visitantes ha sido de 3.382.

En la actividad “cUEntame EUropa” han participado 560 jóvenes. Ha sido una de las actividades estrella del Programa siendo muy bien valorada, tanto por los participantes, como por los organizadores locales (responsables de UUPP, directores/as de Institutos…). cUEntame Europa introduce a los participantes a través del teatro y los juegos, en los valores de diversidad cultural, respeto, justicia y solidaridad de la UE, para pasar luego a narraciones en primera persona de los propios participantes sobre sus experiencias Europeas.

Con 565 participantes, los “Talleres Euroactivos” han sido igualmente una actividad muy frecuentada. La acción se dirige a jóvenes, adultos y mayores que quieren dar(le) la vuelta a Europa y persigue entre sus objetivos, ofrecer los conocimientos acerca de la historia y funcionamiento de la UE imprescindibles para ejercer una ciudadanía activa, despertar entre la juventud el interés hacia la actualidad europea y hacia el debate sobre su futuro y generar un debate sobre el futuro de la Unión desde el respeto por los derechos humanos, la tolerancia, la justicia social, y los principios sobre los que se asienta la democracia europea.

En los EncUEntros con la Ciudadanía han asistido 260 personas y en las “Conversaciones sobre Europa”, para grupos reducidos, 73. Han consistido en una serie de charlas a través de las cuales los ciudadanos que viven en el mundo rural, con especial atención a los jóvenes, han tenido la posibilidad de acceder a actividades divulgativas sobre Europa en su propia localidad o a escasos kilómetros de ésta, en las que también diferentes colectivos ciudadanos han tenido la oportunidad de conversar con expertos muy de cerca sobre el Futuro de Europa.

Destacar que La edad media de los participantes es de 19 años y el 52% son mujeres con lo que el público objetivo está respondiendo a las expectativas, según los organizadores del Foro, cuya actividad continuará hasta finales del año y pasará por diferentes municipios de Extremadura.

El Foro es una iniciativa de la Dirección General de Juventud de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura- AUPEX-, la Red de Instituciones Extremeñas de información Europea- REINE- y la Fundación Ciudadanía.

Más información: www.tuereseuropa.org