Premio Europeo Carlos VLa Fundación Academia Europea de Yuste ha abierto el plazo de admisión de candidaturas para el ‘Premio Europeo Carlos V’ en su edición de 2010, que estará abierto hasta el próximo 30 de noviembre de 2009. La presentación de candidaturas podrá iniciarse directamente a propuesta de instituciones, entidades públicas, entidades culturales, científicas, universitarias o socioeconómicas de cualquier Estado europeo. Se trata de la octava edición de este prestigioso galardón, que reconoce la labor de aquellas personas físicas que, con su esfuerzo y dedicación, hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, científicos, sociales e históricos de Europa y/o a la unificación europea.

El ‘Premio Europeo Carlos V’ será otorgado por el Patronato de la Fundación Academia Europea de Yuste a propuesta de un jurado designado por él a tal efecto, y que estará formado por personalidades de destacada relevancia en el ámbito científico, cultural, histórico y político. La dotación del ‘Premio Europeo Carlos V’ es de 90.000 euros.

El ‘Premio Europeo Carlos V’ será entregado en un solemne acto en el Real Monasterio de Yuste, donde coinciden personalidades relevantes del mundo de la cultura, la ciencia, la sociedad y la política extremeña, española y europea, constituyendo un paso más en el proceso de construcción europea y en la reafirmación de los valores políticos, éticos, sociales y culturales que la sostienen.

Durante la celebración del acto, la Fundación Academia Europea de Yuste convocará las ‘Becas Europeas de Investigación y Movilidad’ vinculadas a la persona galardonada y que contarán con una dotación de 90.000 euros. Estas becas están dirigidas a investigadores europeos que se encuentren preparando su tesis doctoral.

Con ésta, son ya ocho las convocatorias del ‘Premio Europeo Carlos V’, galardón que ha reconocido la labor de personalidades como Jacques Delors (1995), Wilfried Martens (1998), Felipe González (2000), Mijail Gorbachov (2002), Jorge Sampaio (2004), Helmut Kohl (2006) y Simone Veil (2008).

Para más información: www.fundacionyuste.eu