Una serie de conferencias en diferentes ciudades de la región mostraron el funcionamiento de la institución a los ciudadanos extremeños

La Fundación Academia Europea de Yuste y el Parlamento Europeo mostraron el funcionamiento de esta Institución a los ciudadanos de Extremadura, mediante la organización de cuatro conferencias, que durante la semana  pasada tuvieron lugar en Plasencia, Badajoz, Cáceres y Mérida.

El proyecto, denominado ’50 años de democracia ciudadana en Europa. Una semana con el Parlamento Europeo’, tiene como objetivo promover entre la ciudadanía europea en general y la extremeña en particular, el conocimiento de una institución como el Parlamento Europeo, en aspectos como su historia, papel, funciones, competencias, implicaciones en la vida diaria de los ciudadanos y la participación de los mismos en la institución, coincidiendo con el 50 aniversario de la constitución del Parlamento Europeo.

De este modo, la Fundación Academia Europea de Yuste celebró cuatro conferencias en las principales ciudades de la región entre los días 28 y 31 de octubre. La serie de conferencias dio comienzo el día 28 de octubre en Plasencia, en el Instituto Gabriel y Galán y contará con el apoyo de la Institución Pedro de Trejo; el día 29, la sede era el Instituto Zurbarán de Badajoz; continuo el día 30 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de Cáceres, para concluir el día 31 en el Instituto Extremadura de Mérida.

Los participantes en las jornadas realizaron un recorrido por la historia del Parlamento Europeo, como la institución democrática representativa más directa de los ciudadanos europeos, desde sus orígenes hasta nuestros días, recordando el papel, las políticas y competencias que ha tenido a lo largo de sus 50 años de historia. Igualmente, repasaron las diferentes mejoras que se han ido realizando a lo largo de los años coincidiendo con las distintas ampliaciones, tratados y acuerdos, así como la implicación que éstas han tenido en la vida diaria de los ciudadanos. Igualmente, se invitó al público asistente a tomar la palabra para que se resuelvan las dudas que puedan haber suscitado las ponencias realizadas, y se organizará un debate sobre temas de actualidad europea que realmente preocupen a los ciudadanos, como la inmigración, el envejecimiento de la población, el empleo, la identidad europea, el papel de Europa en el mundo, etc., mostrando como el Parlamento Europeo trabaja sobre estos temas.

La Fundación Academia Europea de Yuste se marca como objetivos de este proyecto, entre otros, contribuir a mejorar el conocimiento del Parlamento Europeo entre la población extremeña y la implicación que éste tiene en su vida diaria; explicar la evolución, competencias, funciones y como los ciudadanos pueden hacer oír su voz en esta institución; contribuir al debate sobre el futuro de Europa y sus principales problemas y fomentar, reforzar y promocionar los valores europeos, la ciudadanía europea activa y la integración europea.

Más información: www.fundacionyuste.org