Semana Europea de las FundacionesCultura, ciudadanía, educación y los retos sociales en Europa han sido los temas fundamentales que se han tratado durante la jornada de trabajo celebrada en Bruselas

Bruselas, 1 de junio de 2010.- La Fundación A. Europea de Yuste ha organizado una jornada de trabajo en el marco de la Semana de las Fundaciones bajo el título “La Experiencia de trabajo en red de las Fundaciones Ibéricas: promoviendo la colaboración, el intercambio de buenas prácticas entre fundaciones europeas”. El encuentro, promovido por el Centro Europeo de Fundaciones, se ha desarrollado en el Centro de Conferencias ‘The Square’ en Bruselas durante .

El principal objetivo de esta jornada de trabajo es hacer llegar a otras fundaciones europeas la experiencia de trabajo y colaboración de las fundaciones extremeñas, españolas y portuguesas por un lado, así como promover el contacto, el diálogo, la colaboración, el intercambio de experiencias y buenas prácticas, la creación de redes y la promoción de proyectos de carácter europeo con otras fundaciones y organizaciones europeas.

El acto ha sido inaugurado con las palabras del Presidente del Centro Europeo de Fundaciones y del Centro Portugués de Fundaciones, Emilio Rui Vilar, el Secretario General de la Asociación Española de Fundaciones, Carlos Paramés Montenegro y el director de la Fundación A. Europea de Yuste, Antonio Ventura Díaz Díaz, contando con la asistencia del Embajador de España en Bruselas D. Carlos Gómez Múgica

Durante su intervención, el secretario general de la Asociación Española de Fundaciones, Carlos Paramés Montenegro puso el acento en la “política de cercanía de la Unión Europea que ha hecho desaparecer las fronteras que nos separaban”. Lo cual ha contribuido para que “fundaciones españolas y portuguesas puedan colaborar e intercambiar buenas prácticas en materia de educación, cultura y política social abordando los desafíos que tienen en común.

Por su parte el portugués Emilio Rui Vilar, presidente del Centro Europeo de Fundaciones hizo hincapié durante su discurso del papel de las fundaciones que “conscientes de sus límites y recursos deben tomar las riendas de esta tarea tan complicada de devolver la esperanza a los ciudadanos y darle un testimonio positivo a las generaciones futuras”.

Las conferencias han sido impartidas por el Profesor Joao Caraça, de la Fundación Gulbenkian, Juan José Salado Sánchez, de la Fundación Ciudadanía, Jesús Sánchez Lambás de la Fundación Ortega y Gasset, Miguel Ángel Cabra de Luna de la Fundación ONCE y Maria Andreza de Souza de la Fundación Eugenio de Almeida.

La jornada de trabajo, enmarcada dentro de la Semana de las Fundaciones, fue clausurada con un debate entre representantes de fundaciones españolas y portuguesas.

En la jornada han participado 50 fundaciones españolas, portuguesas y del resto de Europa.