La Fundación Academia Europea de Yuste repasará el conocimiento de la historia del proceso de integración europea en la jornada ‘El verano de Europa’, que se celebrará el próximo miércoles 12 de septiembre en la localidad cacereña de Jarandilla de la Vera.

El objetivo de este seminario, organizado por la Fundación Europea de Yuste y otras organizaciones y con el que colabora la Fundación Ciudadanía,es informar sobre el proceso e importancia de la construcción Europea, recordando sus orígenes y los logros, así como acercar Europa y sus instituciones a los ciudadanos de Extremadura, especialmente al Parlamento Europeo. La conferencia de inauguración de esta jornada correrá a cargo del embajador de la República Federal de Alemania en España, Wolf-Ruthart Born, quién abordará el tema de ‘La reunificación de Alemania y su papel en el proceso de construcción europea’.

Además, la jornada constará de tres paneles en los que participarán diversos ponentes de prestigio, y que abordarán los temas ‘La Ampliación al Sur. España como ejemplo de integración’, ‘Política, Sociedad y Economía (1969-1992)’, y ‘El papel de Alemania en la integración europea’.

De esta forma la Fundación Academia Europea de Yuste reitera así su clara vocación europea, que ha ido poniendo de manifiesto a lo largo de los últimos años contribuyendo con sus debates, en el seno de la Academia Europea de Yuste, al proceso de construcción europea y al mejor conocimiento de las raíces histórico-culturales del conjunto de naciones, que conforman esa gran realidad que es hoy Europa.

Señala que el proyecto ‘Cuatro Estaciones para Europa’ se centra principalmente, a través de cuatro seminarios/debate que coincidirán con las cuatro estaciones del año, en el proceso de construcción europea, desde la idea de Europa en la historia y los tratados constitutivos de las comunidades hasta el proyecto de Tratado por el que se establece una Constitución para Europa.

Así, señala que el desarrollo del proyecto propone el estudio de los diferentes tratados que ha tenido la Unión Europea, las sucesivas mejoras que se han ido realizando acuerdo tras acuerdo hasta llegar a nuestros días; los métodos de trabajo, y muy especialmente el papel de las Instituciones Europeas, y sobre todo en el papel del Parlamento Europeo como institución democrática representativa de los ciudadanos europeos.

El planteamiento de este proyecto es realizar un diseño cronológico haciendo coincidir cada etapa de la construcción europea con una estación del año. De tal forma, la primavera de Europa coincidiría con el nacimiento y los primeros años; el verano sería el momento más caluroso o de desarrollo en el proceso de construcción e integración, el otoño de Europa coincidiría con la etapa precedente a la actual donde se logra alcanzar la madurez y una cierta estabilidad, llegando al invierno de Europa, donde se analizarán los temas de mayor relevancia en nuestros días.

Más información: Fundación Academia Europea de Yuste