Este es el primer convenio que la Universidad de Extremadura (UEx) firma con la Fundación Ciudadanía, para colaborar en el desarrollo de programas de intercambio y cooperación internacional que favorezcan la movilidad de los alumnos y técnicos de la región, la formación especializada de Postgrado y Máster, la realización de actividades de Investigación y desarrollo, intercambio de expertos, formación de personal y apoyo tecnológico y las prácticas profesionales de alumnos de la Universidad de Extremadura entre otros. El Presidente de la Fundación Ciudadanía, José María Rodríguez Guzmán, ha explicado que a través de AUPEX, en colaboración con la Uex, se viene proporcionando prácticas en empresas y continuidad de estudios a alumnos de postgrado que quieren vivir en sus pueblos.

Rodríguez Guzmán, en este sentido señaló, que se está llevando la formación especializada a los pueblos contribuyendo a potenciar la capacitación de los recursos humanos en el territorio. Ahora desde la Fundación se buscará la alta especialización en una serie de áreas como son la gestión de la inteligencia y las políticas de igualdad.

En cuanto al convenio firmado, Rodríguez Guzmán explicó que se da un paso más transformando la experiencia y la intervención directa en investigación, metodología y publicaciones para facilitar la transferencia de conocimiento.

De esta forma, según el Presidente de la Fundación Ciudadanía " AUPEX va a seguir con el trabajo directo en los municipios y la Fundación va a transformar esa experiencia en investigación y conocimiento".

Entre los objetivos de la Fundación está el investigar y agilizar procesos de cambio y transformación "en nuestros campos prioritarios de actuación, como son la participación social, el desarrollo cultural, la innovación en materia de Sociedad de la Información y difusión del uso del software libre, el fortalecimiento de las redes, la cooperación transfronteriza y con iberoamérica, el desarrollo de las capacidades individuales y colectivas, el trabajo con sectores desfavorecidos, además de la promoción de una ciudadanía activa, participativa y crítica, con especial incidencia en la ciudadanía europea y las contribuciones que debemos aportar a la construcción de la Europa Social".

Por su parte el Rector de la UEx, Francisco Duque, ha mostrado su satisfacción por esta colaboración que busca la Excelencia en sus planteamientos globales y va a incidir en la labor investigadora que la UEX y la Fundación Ciudadanía van a abordar, destacando la labor desarrollada por AUPEX, promotora de la Fundación, en diferentes ámbitos y la capacidad para facilitar a cerca 200 alumnos, prácticas en empresas en la propia organización.

Destacar que el objeto o fin principal de la Fundación es la realización de forma directa o concertada de programas de carácter social, cultural, de investigación, educativo y tecnológico, así como la promoción de una ciudadanía activa y participativa, haciendo especial hincapié en torno al papel de la ciudadanía en la construcción europea y en el de la Cultura como motor de desarrollo de Europa.