La Fundación Academia Europea de Yuste ha abierto el plazo de admisión de candidaturas para el ‘Premio Europeo Carlos V’ en su edición de 2008, que estará abierto hasta el próximo 31 de enero. La presentación de candidaturas podrá iniciarse directamente a propuesta de instituciones, entidades públicas, entidades culturales, científicas, universitarias o socioeconómicas de cualquier país europeo.

Se trata de la séptima edición de este prestigioso galardón, que reconoce la  labor de aquellas personas que, con su esfuerzo y dedicación, hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, sociales, científicos e históricos de Europa, así como al proceso de unificación de la Unión Europea.

El ‘Premio Europeo Carlos V’ será otorgado por el Patronato de la Fundación Academia Europea de Yuste a propuesta de un jurado designado por el propio Patronato a tal efecto, y que estará formado por personalidades de destacada relevancia en el ámbito cultural, científico, histórico y político, además de los propios miembros de la Academia Europea de Yuste y los anteriormente premiados. La dotación del ‘Premio Europeo Carlos V’ es de 90.000 euros. (Ver convocatoria adjunta al final de la página)

El ‘Premio Europeo Carlos V’ será entregado en un solemne acto, presidido por la Casa Real Española en el transcurso del año 2008, en el Real Monasterio de Yuste. Durante la celebración del acto, la Fundación Academia Europea de Yuste convocará las ‘Becas Europeas de Investigación y Movilidad’ vinculadas a la persona galardonada y que contarán con una dotación de 90.000 euros. Estas becas están dirigidas a investigadores europeos que se encuentren preparando su tesis doctoral.

El ‘Premio Europeo Carlos V’ ha recibido este nombre por los lazos europeos de este gran personaje de nuestra historia europea, nativo de Gante (Bélgica), de abuelos y padres alemanes y españoles, coronado emperador en Aquisgrán y que posteriormente abdicó en Bruselas en 1556, renunciando, por otra parte, al poder temporal, retirándose al Real Monasterio de Yuste, dónde pasó los últimos años de su vida.

Ceremonia de Entrega

La Ceremonia de Entrega del ‘Premio Europeo Carlos V’ tiene lugar en el Real Monasterio de Yuste en un acto solemne, presidido la Casa Real Española, al que asisten los académicos de la Academia Europea de Yuste, los miembros del Consejo Asesor de la Academia Europea de Yuste, los miembros del Patronato de la Fundación Academia Europea de Yuste, el Presidente de la Junta de Extremadura, representantes del Gobierno de España y los anteriormente galardonados con el ‘Premio Europeo Carlos V’.

En la entrega del ‘Premio Europeo Carlos V’ 2008 también toman  posesión los nuevos académicos de la Academia Europea de Yuste, coincidieron personalidades relevantes del mundo de la cultura, la sociedad y la política extremeña, española y europea, de forma que la Ceremonia de Entrega por sí misma constituyó un paso más en el proceso de construcción europea y en la reafirmación de los valores políticos, éticos, sociales y culturales que la sostienen.

Debido a su trascendencia, su alcance mediático, a las personalidades premiadas y a los académicos, la Ceremonia de Entrega del ‘Premio Europeo Carlos V’, se concibe por parte de la Fundación Academia Europea de Yuste como un momento privilegiado para manifestar el compromiso en pro de una Europa unida y solidaria. De esta forma, el objetivo final de este acto desborda lo estrictamente ceremonial para convertirse en una reafirmación de los valores que sostienen a la Unión Europea. Se trata pues, de un hito más en la construcción europea.

VII Edición del Premio

Con ésta, son ya siete las convocatorias del ‘Premio Europeo Carlos V’, galardón que ha reconocido la labor de personalidades como Jacques Delors (1995), Wilfried Martens (1998), Felipe González (2000), Mijail Gorbachov (2002), Jorge Sampaio (2004) y Helmut Kohl (2006).

Más información: www.fundacionyuste.org