Estrella de Oro para BienvenidaEl proyecto de la «Carta Europea de la Comunidades Rurales», en el que participa representando a España el municipio de Bienvenida con el apoyo de la Diputación de Badajoz, ha sido galardonado con la Estrella de Oro de la ciudadanía europea activa 2010. La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de justicia, derechos fundamentales y ciudadanía, Viviane Reding, ha entregado oficialmente el galardón en una ceremonia celebrada en Bruselas.

El galardón
Las Estrellas de Oro (Golden Star) son el reconocimiento oficial anual a los mejores proyectos financiados por el programa «Europa con los Ciudadanos», que tiene como objetivo involucrar a los ciudadanos en el proceso de integración europea. Desde su lanzamiento en 2007, este programa ha movilizado a cerca de un millón de participantes cada año.

El proyecto
La Carta Europea de Comunidades Rurales se creó en 1989 con la intención de estrechar vínculos entre las diferentes zonas rurales del continente y promover el sentimiento de identidad europea. Bajo el lema «People Meet People», cientos de ciudadanos han celebrado encuentros donde se tratan temas de interés común a los pueblos europeos: el futuro de la agricultura, la financiación de los ayuntamientos, la democracia local, la participación de los jóvenes, etc. Además, se fomenta la convivencia y el intercambio de experiencias culturales, gastronómicas, musicales o lingüísticas.

Bienvenida
El municipio pacense de Bienvenida fue elegido en 2007 como representante de España en la Carta Europea de las Comunidades Rurales con el apoyo de la Diputación de Badajoz. En este tiempo, los participantes en el proyecto han tenido la oportunidad de celebrar encuentros en zonas rurales de la República Checa, Chipre, Italia o Polonia.

Desde Marzo de 2010, la Diputación y el Ayuntamiento de Bienvenida han delegado la organización de las actividades de la red en la Asociación cultural «Amigos de Europa en Tentudía». Esta nueva asociación civil, creada por iniciativa popular, cuenta con el apoyo de la Diputación, la Mancomunidad de Tentudía y el propio Ayuntamiento y nace con los objetivos de fomentar la ciudadanía europea activa, facilitar a los ciudadanos la gestión directa su propia participación en la Carta Europea y abrir el proyecto a otros municipios de la Mancomunidad.

Tras el galardón recibido en Bruselas, Bienvenida afronta ahora con la máxima ilusión su próxima gran cita: el encuentro en el que acogerá el próximo mes de abril a los pueblos de Samuel (Portugal), Cissé (Francia), Haaren/Esch (Holanda), Biévre (Bélgica), Troisvierges (Luxemburgo) y Desborough (Reino Unido). El tema a tratar será el futuro demográfico en los pueblos, y durante los tres días de intercambio los participantes podrán visitar también la Mancomunidad de Tentudía y Mérida.

Descargar Nota de Prensa