El VI Congreso Nacional de Telecentros y Redes de Telecentros finalizó con la entrega de los premios de “Mejor Iniciativa Tecnológica” y del “Concurso de ideas para el Logotipo de la Comunidad de Telecentros”.

El comité de expertos de la Comunidad de Telecentros, decidió que la mejor Iniciativa Tecnológica es el proyecto del Instituto Tecnológico de Aragón, llamado “APROXIMA. Red de Asesores TIC de Proximidad”. Su objetivo es lograr la sostenibilidad de los profesionales TIC de las zonas rurales y dinamizarlas socio-económicamente.
Ángela Huertas y Clara Savirón han recogido el premio como responsables del proyecto.  En
total han sido 18 los participantes en éste concurso. En cuanto a la mejor idea para el Logotipo de la Comunidad de Telecentros, el comité eligió el logotipo de Pablo Quince de Asturias. Siete Redes de Telecentros se participaron a este concurso,
pertenecientes a las comunidades de Madrid, Extremadura, Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña y Galicia.  Se presentaron un total de 230 logotipos, destacando la gran diversidad de los trabajos presentados y la originalidad de los mismos.

El segundo y último día del Congreso ha empezado con una Mesa redonda sobre propuestas para las Redes de Telecentros, moderada por Ángela Huertas, la Fundadora de la Comunidad de Telecentros.

Después, Carlos Castro Castro, Director General de Sociedad de la Información de la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura,  ha presentado la publicación
“Claves de la Alfabetización Digital”, editado por Ariel bajo el apoyo y patrocinio de Fundación Telefónica y coordinado por fiap (foro de investigación y acción participativa para el desarrollo de la sociedad del conocimiento). Este libro es fruto de las Primeras Jornadas sobre “Alfabetización digital” organizadas por fiap, junto a otras organizaciones, el pasado mes de febrero de 2.006.

La obra aporta experiencias contrastadas y propone estrategias innovadoras. La visión de los actores políticos y sociales más representativos de nuestra sociedad completa el análisis integral del
fenómeno de la alfabetización digital, y concluye con trece claves que resumen las principales consideraciones de los ponentes y los principales puntos de debate y análisis.

La última mesa redonda ha tratado las “estrategias para la inclusión digital de tod@s” y ha sido moderado por Txomin Alkorta, Director de la Red de Kzgunea.

Al final del Congreso, se ha entregado el testigo a la Comunidad Autónoma de Canarias, que organizará el VII Congreso Nacional de Telecentros y Redes de Telecentros en el año 2.008 que tendrá laubicación de Lanzarote y Fuerteventura.