Capacity4dev.euLa Comisión Europea ha lanzado Capacity4dev.eu, una página web interactiva destinada a mejorar la cooperación al desarrollo en Europa. Permitirá que la comunidad dedicada al desarrollo se encuentre e intercambie mejores prácticas sobre la revisión de la Comisión Europea acerca de la transmisión de conocimientos sobre formación, investigación, asesoramiento y apoyo técnico. El objetivo de estos cambios es que la ayuda a los países en vías de desarrollo llega antes y mejor.

La Comisión Europea se comprometió el año pasado con una ambiciosa reforma sobre el funcionamiento de la cooperación técnica para que esta esté más orientada hacia los socios, hacia los resultados y más en línea con los acuerdos internacionales sobre efectividad de la ayuda. No obstante, la Comisión Europea no puede hacer que esto suceda por sí sola. Es necesario comprometer a la comunidad internacional y explorar formas innovadoras de trabajar juntos a través de esta página web.

Creada en cooperación con el Centro Conjunto de Investigaciones, la página es un foro de intercambio en el que todos los actores, que van desde países socios hasta ONGs, pueden intercambiar ideas y conocimiento sobre cómo hacer que la cooperación técnica sea más efectiva. No se trata pues de otro sitio web sobre desarrollo. Gracias a una serie de nuevas aplicaciones de gestión del conocimiento, se trata de una herramienta para ayudar a la comunidad del desarrollo a ganar tiempo, dinero y eficiencia.

Contexto

La UE es el principal donante de ayuda al desarrollo del mundo, siendo responsable de cerca del 60% de la ayuda mundial. La Comisión comprometió más de un quinto de la ayuda total de la UE en 2009 y otorgó una parte importante de su ayuda en forma de cooperación técnica.

En 2007, el Tribunal Europeo de Cuentas publicó un informe especial sobre la efectividad de la ayuda técnica en el marco del desarrollo de capacidades en el que se señalaban una serie de debilidades en la cooperación técnica de la Comisión Europea. En respuesta a esto, la Comisión lanzó en 2008 una estrategia para la cooperación técnica y las unidades de ejecución de proyectos en julio de 2008. Esta reforma incluye cambios sustanciales para las herramientas y sistemas de la Comisión Europea.

En respuesta a una importante demanda de intercambio de información, Capacity4dev.eu se ha creado para apoyar el esfuerzo de la UE para reformar la forma en que trabaja respecto a la cooperación técnica y facilitar la comunicación en este tema.

Más información: Efectividad de la ayuda de la Unión Europea

Fuente: Sala de prensa de la Comisión Europea